Disidencias de las Farc no detienen su estrategia criminal en Jamundí (Valle del Cauca), municipio donde opera el frente Jaime Martínez.

Esto, luego de que se conociera que tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional llevaran a cabo una operación que resultó en la recuperación de una posición estratégica utilizada por las disidencias para atacar la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El lugar funcionaba como punto de lanzamiento de artefactos explosivos - crédito @Ejercito_Div3/X

Según informó la institución, los enfrentamientos ocurrieron en el sector de San Antonio, donde los insurgentes habían instalado un punto de ataque que representaba un grave riesgo para la población civil de la zona.

“En el sector de San Antonio, Jamundí, #ValleDelCauca, tropas de la #TerceraBrigada, unidad orgánica de nuestra Tercera División, repelen un hostigamiento por parte de las disidencias del GAO-r Jaime Martínez.Durante la maniobra, las tropas recuperaron una posición estratégica desde donde los delincuentes atacaban, poniendo en riesgo a la población civil (sic)”, informó la tercera división del Ejército, vía X.

Durante la operación, las tropas lograron repeler el hostigamiento de los miembros del grupo armado, quienes se vieron obligados a abandonar el lugar.

En su retirada, los insurgentes dejaron abandonado un arsenal compuesto por un medio de lanzamiento de fabricación artesanal y varios artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron incautados por los soldados desplegados en el área.

Ejército recuperó el lugar que había sido tomado por las disidencias de las Farc - crédito @Ejercito_Div3/X

El Ejército Nacional destacó que la posición ocupada por los insurgentes representaba un peligro inminente para los habitantes del corregimiento jamundeño, ya que desde allí se realizaban ataques que ponían en riesgo su seguridad.

La recuperación de este punto estratégico fue considerada un paso clave para garantizar la tranquilidad en la región, por lo que la institución enfatizó en que continuarán con las acciones contra el grupo armado ilegal en la zona.

“En su huida, dejaron abandonado un medio de lanzamiento hechizo, Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), el material que fue incautado por nuestros soldados. Las tropas en el sector continúan adelantando acciones para fortalecer la seguridad y garantizar los derechos de los pobladores (sic)”, puntualizó la publicación.

Ejército informó que continuarán con las acciones en el sector contra el grupo armado ilegal - crédito @Ejercito_Div3/X

Disidencias de las Farc robaron camión en zona rural de Jamundí

Un vehículo robado en el corregimiento de Guachinte, en la zona rural de Jamundí, fue recuperado por tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, tras un operativo que incluyó un enfrentamiento armado con los presuntos responsables del hurto.

Según informó la institución castrense, los hechos ocurrieron cuando hombres armados interceptaron al conductor del vehículo en una carretera, lo obligaron a descender y se llevaron el automotor hacia una zona montañosa del municipio.

De acuerdo con las autoridades, los responsables del robo serían integrantes de una red de apoyo del frente Jaime Martínez de las Farc. Afortunadamente, el conductor del vehículo logró alertar a las tropas del Batallón de Infantería N° 8 Batalla de Pichincha, quienes se encontraban cerca del lugar. Esto permitió que los militares reaccionaran rápidamente, interceptaran el camión y controlaran la situación.

El brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada, destacó la importancia de la operación para garantizar la seguridad de la población y prevenir que las acciones de los grupos armados ilegales afecten a los ciudadanos.

“Gracias a la rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N° 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada, se logra la recuperación de un vehículo y se evita que las acciones criminales pusieran en riesgo la seguridad de la población. Las operaciones militares en el Valle del Cauca se mantienen en pro de garantizar la seguridad de los vallecaucanos, al tiempo que reiteramos a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier situación sospechosa a la línea 107”, afirmó el oficial.