Muertos por arrancones en Oaxaca

El ex candidato para la presidencia de un municipio de Oaxaca y líder transportista, Caleb Rodríguez Ortega, es una de las personas asesinadas la madrugada de este sábado durante un ataque presuntamente directo en la avenida Universidad de la capital del estado.

Rodriguez Ortega se presento como candidato del Partido Verde Ecologista de México en las elecciones del pasado dos de junio del 2024, para el puesto de edil de San Pedro Pochutla, el cual perdió frente al abanderado de Morena.

Este funcionario, de 39 años de edad, era dirigente de la Asociación de Sindicatos Agremiados del Estado de Oaxaca (ASAEO). Y pese a que no se ha emitido una razón oficial de por qué es que se realizó el asalto, éste se da en el contexto de una fuerte pelea entre grupos delictivos ligados a sindicatos oaxaqueños, algunos de los cuales han sido a su vez vinculados a diversos crímenes.

Además, Avenida Universidad, la vialidad donde ocurrió el hecho, es conocida por ser un lugar donde regularmente los fines de semana se llevan a cabo encuentros de arrancones ilegales, en los cuales se suele vender droga.

Arrancones en Oaxaca provocan tres muertos

Las autoridades han tratado de detener estos eventos con patrullajes en conjunto con la Guardia Nacional, pero no han tenido suerte con ello.

Un instructor de gimnasio y un mecánico, las otras dos victimas

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señaló que realizó los trabajos periciales y las investigaciones iniciales tras el asesinato de estas tres personas

De acuerdo con información preliminar, las otras víctimas fueron identificadas como Carlos “R”, un instructor de gimnasio, y Uriel “G”, quien laboraba en un taller mecánico en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio situado en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

En tanto, las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto siguen en curso. Ante el caso, la FGEO lleva a cabo los trabajos especializados en delitos de alto impacto para obtener la información suficiente que permita dar con quien resulte responsable de los hechos.