TikTok tiene planeado cerrar en Estados Unidos este domingo 19 de enero, luego de que el Congreso del país norteamericano aprobara por mayoría prohibir sus operaciones. Los legisladores apoyaron esta medida ante la preocupación de que la actual estructura de compañía, cuyo propietario está en China, sea una amenaza a la seguridad nacional. En este escenario, usuarios peruanos se cuestionan si se verán afectados por esta regulación.
En entrevista con Infobae Perú, el periodista especializado en tecnología, Jesús Veliz, explicó que el impacto para el Perú y otras naciones de América Latina no será muy alto, a comparación de lo que sería en el país norteamericano.
“¿Qué va a pasar con Latinoamérica? Pues seguramente lo que va a pasar es que si viajas a Estados Unidos no te vas a poder conectar a la aplicación porque no vas a poder utilizar los servidores de TikTok en Estados Unidos. Ese va a ser el cambio. ¿Vas a querer usar una VPN (red privada virtual)? Pues vas a tener que pagar porque no creo que quieras confiar en uno gratuito que pueda ver tus datos eventualmente”, argumentó.
“Va a generar sin duda un cambio de hábito. ¿Va a provocar algún problema de instalación? De momento no. Lo que va a pasar es que no vas a poder ingresar a la aplicación utilizando tus credenciales de Google, ni de Apple, de Meta, o de cualquier otra red de cualquier red social que funciona en Estados Unidos”, explicó.
Consecuencias para la plataforma
Debido a que TikTok opera con distintos servicios de nube que están alojados en Estados Unidos, luego del 19 de enero tendrán que mover sus operaciones a otro país que pueda soportar el tráfico.
“(La red social) siempre ha reclamado de que la información de sus usuarios está protegida. Sin embargo, la legislación estadounidense es clara, necesitan que los datos de los ciudadanos estadounidenses esté manejado y administrado por un ente dentro de (su país)”, acotó Veliz.
Según el especialista, otra de las consecuencias es que la aplicación podría desaparecer de los repositorios oficiales de Apple y Google. En el caso de Android se genera un riesgo, porque las personas podrían usar una APK para entrar. “Esto podría generar brechas muy fuertes de ciberseguridad y robo de información”, aseveró.
También es un tema económico
En Estados Unidos hay 150 millones de usuarios de Tiktok. De hacerse efectiva la prohibición, los influencers de mayor peso y que ganaban dinero a través de la app; ya no podrán hacerlo.
“Hay un montón de personas y empresas trabajando a la par con TikTok en los Estados Unidos porque es la red más fuerte. Entonces, ese apagón, lo que va a generar, es una desvinculación enorme de empresas que hoy generan dinero con TikTok y que podrían perder ese flujo debido a la ley”, comentó.
Por ello, esta decisión política en realidad también tiene un efecto económico. “El tema tiene que ver también con la cantidad de dinero que hay detrás (…). Estamos hablando de una economía de creadores de contenido más o menos estimada en 500 mil millones de dólares para el 2027″, recordó Jesús Veliz. Efectivamente, según Goldman Sachs, se proyecta que este mercado pueda crecer a 480 mil millones de dólares para esa fecha.
Para el entrevistado, el veto no es “un tema de usuarios”, sino de “empresas y de juego tecnopolítico”. “Esto es mucho más grande que si puedo entrar o no”, dijo.
Por ejemplo, remarcó que habrá una migración de usuarios a Shorts y a Reels, las herramientas de Instagram y Youtube, respectivamente. “El dueño de Reels es Meta y Zuckerberg tiene que ganar ahí su rédito. Es una de las compañías más llamadas a tapar el hueco que deje TikTok”, precisó.
¿Se podría atrasar la decisión?
Si bien el día ya fue confirmado por la misma red social, existe la posibilidad de que la Corte Suprema de EE.UU. anule o retrase la fecha efectiva.
La administración de Joe Biden afirmó que “nadie puede disputar seriamente que el control de TikTok por parte de ByteDance (China) representa una grave amenaza para la seguridad nacional”.
La controversia se centra en que, según los parlamentarios estadounidenses, ByteDance está en deuda con el Gobierno chino, por lo que podría exigir acceso a los datos de los consumidores de esta plataforma en Estados Unidos y en cualquier momento que quiera.
“Le hemos dado a TikTok una opción clara (…). Separarse de su empresa matriz, que está en deuda con el PCC (el Partido Comunista Chino), y seguir operando en Estados Unidos, o ponerse del lado del PCC y enfrentarse a las consecuencias. TikTok tiene que elegir”, planteó la diputada republicana Cathy McMorris Rodgers.