El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, se unirá al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y a algunos gobernadores republicanos de todo el país para ordenar que las banderas estadounidenses se icen a su máxima altura el día de la toma de posesión.
La portavoz de Newsom, Izzy Gardon, confirmó el miércoles que el gobernador ordenará temporalmente que se icen las banderas en el Capitolio estatal en Sacramento para la investidura del presidente electo Donald Trump. Las banderas en el Capitolio de los Estados Unidos y en los capitolios estatales de todo el país se han bajado a media asta en honor al fallecido expresidente Jimmy Carter.
Newsom, que se ha convertido en un rival de Trump a lo largo de los años, necesitará ayuda federal mientras su estado se recupera de los devastadores incendios forestales que han matado a más de dos docenas de personas.
Trump se ha quejado de que las banderas estadounidenses ondeen a media asta durante su toma de posesión. “Nadie quiere ver esto y ningún estadounidense puede estar contento con ello”, publicó en su plataforma de redes sociales.
El gobernador de Idaho, Brad Little, la gobernadora de Dakota del Norte, Kelly Armstrong, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey , el gobernador de Tennessee, Bill Lee, y la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, señalaron en anuncios de esta semana que las banderas estadounidenses en sus estados volverían a bajar el 21 de enero en honor a Carter. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un aviso similar el lunes.