Un nuevo plan de desvío vehicular comenzará en el Callao el domingo 19 de enero de 2025, debido a la construcción de la estación Aeropuerto, ubicada en la avenida Faucett, dentro del Ramal de la Línea 4 del Metro.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad en la región y facilitar el acceso hacia el nuevo terminal aéreo
Las obras, que se ejecutarán en dicha arteria vial en sentido sur-norte, abarcarán desde la av. Tomás Valle hasta la calle B. A pesar de las intervenciones, se mantendrá el recorrido habitual del transporte público y privado en ambos sentidos a lo largo de la av. Elmer Faucett.
Este enfoque busca minimizar las molestias para los usuarios y garantizar una transición fluida durante el proceso constructivo. Además, estos trabajos permitirán continuarán con la construcción del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, que tiene un recorrido de 7 kilómetros.
Por esa razón, se recomienda a los conductores tomar sus precauciones al transitar por la zona afectada, especialmente durante el desarrollo de las obras, para evitar posibles demoras y garantizar la seguridad vial en la región.
De otro lado, cabe mencionar que este tramo subterráneo recibe la denominación de Ramal debido a que es parte de la futura Línea 4 del Metro. Esta sección cuenta con ocho estaciones distribuidas a lo largo de la avenida Faucett, en el Callao: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua.
Novedades en la Ramal de la Línea 4
Es fundamental mencionar que el subterráneo estará equipado con nueve pozos de ventilación, diseñados para suministrar aire fresco al túnel y asegurar la correcta circulación del aire. Además, estos pozos servirán como rutas de salida en situaciones de emergencia, lo que permitirá una evacuación eficiente en casos de incendio.
Asimismo, se está construyendo un amplio patio taller cercano a la estación Bocanegra, aproximadamente a 400 metros, donde se llevarán a cabo el mantenimiento, reparación y verificación de los trenes.
Cabe recordar que este sistema de transporte, desarrollado por el concesionario Metro de Lima Línea 2, establecerá una conexión subterránea con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Línea 3 y Línea 4
Las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima están proyectadas para brindar una opción de transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente. Según Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, estos proyectos no solo transformarán el sistema de transporte urbano, sino que también impulsarán una mayor conectividad y fomentarán un entorno más sostenible.
“Compartimos los avances y metas de estas nuevas líneas del Metro, que representan una visión integral para transformar la movilidad urbana y serán un paso decisivo hacia una ciudad más moderna, interconectada y sostenible”, destacó hace algunos meses.
Uno de los principales propósitos de estas líneas es fomentar el uso del transporte público y disminuir la dependencia de los vehículos particulares. Esto contribuirá a aliviar el tráfico congestionado de Lima y a reducir las emisiones contaminantes, abordando así los desafíos ambientales de la ciudad.
“Las Líneas 3 y 4 tendrán un impacto significativo en la vida diaria de los ciudadanos. Serán soluciones transformadoras que no solo reducirán la congestión y los tiempos de viaje, sino que también apoyarán la preservación del medioambiente”, afirmó David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU.
La Línea 4 tendrá un recorrido de 23,6 kilómetros, complementado con un ramal de 8 kilómetros que abarcará el tramo Faucett-Gambetta. Esta infraestructura unirá distritos importantes como Bellavista, San Isidro, La Molina y Santa Anita y así, reducir reducir los tiempos de traslado a solo 44 minutos.
Se espera que aproximadamente 2 millones de personas se beneficien de esta línea, con un impacto social proyectado de 442 millones de dólares durante su primer año de operación.