A diferencia de lo que se esperaba en un primer momento, la segunda edición de la Finalissima se disputaría en el primer semestre del 2026, con el enfrentamiento entre la selección argentina y España, campeones de la Copa América y la Eurocopa 2024, respectivamente. El partido aún no tiene fecha ni sede confirmadas, pero el apretado calendario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), con Eliminatorias, Liga de Naciones e incluso el Mundial de Clubes durante este 2025, podría derivar en que el certamen se lleve a cabo el año próximo en la previa de la Copa del Mundo de selecciones.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni conquistó América por segunda vez consecutiva y 16ª en total al derrotar a Colombia por 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. Se coronó invicto con tres victorias en la primera etapa: 2 a 0 sobre Canadá, 1 a 0 ante Chile y 2 a 0 frente a Perú. En cuartos de final eliminó por penales a Ecuador tras igualar 1 a 1 y en semifinales su víctima fue nuevamente el conjunto canadiense, al que otra vez venció por 2 a 0. En total anotó nueve goles y recibió solo uno. Su máximo artillero fue el ‘Toro’ con cinco conquistas.

La consagración en la Copa América 2024 marcó el retiro de Ángel Di María del seleccionado

España, por su parte, celebró por cuarta ocasión en la Eurocopa Alemania 2024 con una victoria por 2 a 1 sobre Inglaterra, que quedó como subcampeona por segunda edición consecutiva, en la final disputada en el estadio Olímpico de Berlín. Nico Williams, la joven estrella de Athletic Bilbao, abrió el marcador para el equipo dirigido por Luis de la Fuente, mientras que Cole Palmer, la gran figura de Chelsea, igualó para los ingleses. Sobre el cierre, Mikel Oyarzabal, emblema de Real Sociedad, le dio el triunfo y, en consecuencia, el trofeo a su país.

Todos los duelos intercontinentales

La competencia que enfrenta a los ganadores de la Copa América y la Eurocopa y que actualmente se denomina Finalissima tuvo una antecesora: la Copa Artemio Franchi, de la que se disputaron apenas dos ediciones en 1985 y 1993.

  • En la primera, el 21 de agosto de 1985, Uruguay y Francia se enfrentaron en el Parque de los Príncipes de París y el trofeo se lo quedó el local tras ganar por 2 a 0 con goles de Dominique Rocheteau y José Touré.
  • En 1993, en tanto, se vieron las caras la Argentina y Dinamarca. El partido se disputó en el estadio José María Minella de Mar del Plata el 24 de febrero y finalizó 1 a 1 por los tantos de Néstor Craviotto, en contra, y Claudio Caniggia. Sin embargo, el conjunto albiceleste se quedó con la victoria por penales y fue el último título de Diego Armando Maradona con la selección argentina.
  • El 1° de junio de 2022, en la previa del Mundial de Qatar, la Argentina e Italia chocaron en el mítico Wembley de Londres, Inglaterra, y el equipo dirigido por Lionel Scaloni se consagró campeón tras ganar por 3 a 0 con anotaciones de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *