A partir de 2025, Illinois implementará varios cambios significativos en el sistema de licencias de conducir, que afectarán tanto a la forma de obtenerlas como a su duración y uso. La Oficina del Secretario de Estado está al frente de estas modificaciones, que incluyen opciones más flexibles y tecnologías innovadoras.
Estos cambios buscan facilitar los trámites de los conductores y adaptarse a las tendencias tecnológicas. Por eso, la reforma abarca desde la duración de las licencias hasta la incorporación de licencias digitales, lo que permitirá un acceso más rápido y seguro a los documentos de identificación. Además, se integrarán nuevas normas federales que obligarán a todos los residentes a tener una licencia con los requisitos del Real ID antes de mayo de 2025.
Licencias de ocho años: un cambio en la duración en Illinois
Uno de los cambios más importantes es la aprobación, por parte de la Asamblea General de Illinois, de un proyecto de ley que permitirá a los conductores optar por licencias de conducir con una validez de ocho años, el doble de los cuatro años actuales. De acuerdo a Telemundo Chicago, esta reforma busca alinearse con las prácticas de otros estados, como Florida y Georgia, que ya emiten licencias de larga duración.
No obstante, este cambio no se implementará de inmediato. Según el SB 0275, la Oficina del Secretario de Estado deberá desarrollar reglas y políticas para esta nueva modalidad antes del 1° de enero de 2027.
Licencias digitales en Illinois: un paso hacia la modernidad
Otra novedad significativa es la introducción de licencias digitales y tarjetas de identificación móviles. Estarán disponibles “para fines de 2025″, según comentó el secretario Alexi Giannoulias en NBC Chicago. Con la implementación de esta tecnología, los residentes podrán descargar sus documentos a través de una aplicación especializada en sus dispositivos móviles.
Sin embargo, esta opción no será obligatoria, ya que solamente estará disponible para los usuarios de Apple en un principio. Por eso, los residentes tendrán la posibilidad de seguir utilizando sus tarjetas físicas si lo desean, pero podrán optar por la digital en aquellas situaciones donde sea conveniente. A largo plazo, Illinois pretende ampliar el uso de estas licencias digitales en otras plataformas, como Google Wallet, para los usuarios de Android.
“Este es el primer componente de un enfoque multifacético para ofrecer un programa de licencias de conducir y tarjetas de identificación móvil de última generación que aprovecha la mejor tecnología disponible para los residentes”, comentó Giannoulias.
Tarjeta de identificación Real ID: el cambio más cercano en Illinois
Por otro lado, todos los residentes de Illinois deberán contar con una tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos establecidos por la ley federal REAL ID antes del 7 de mayo de 2025. Esta normativa se aplica a las licencias de conducir que serán utilizadas para ingresar a instalaciones federales o para pasar por los puntos de control de la TSA en los aeropuertos.
Para obtenerla, los residentes deben presentar documentación adicional. Sin embargo, de acuerdo a Telemundo Chicago, aún existe incertidumbre sobre la forma exacta en que se aplicarán las nuevas reglas. Por eso, es posible que la TSA implemente un sistema de advertencia para alertar a los pasajeros cuyos documentos de identificación no cumplan con los requisitos del REAL ID.