La llegada de una ola de frío extremo a España es una realidad en este comienzo de 2025. Buena parte del país se encuentra sumergido en una alerta por ese descenso notable de las temperaturas, especialmente cuando cae el sol. Por ello, la AEMET ha activado el aviso en 31 provincias, que ya han visto cómo las heladas se apoderaban de las noches. El pasado miércoles, el país registró su menor temperatura en lo que va de año: -12 grados.
A pesar de ser una impactante cifra, no se asoma cerca de alcanzar el récord de frío registrado en España. La estadística actual data de 1956, aunque según informa Meteored, aunque es más que probable que esta marca sea incluso menor por la falta de estudios en algunas zonas y en años anteriores. Sin embargo, desde que se tiene registro de las temperaturas, la AEMET mantiene su récord en el siglo pasado.
1956, el año del récord oficial
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, el récord oficial de la temperatura más baja de España data de 1956 en un lago de Cataluña: Lago Gento, Lleida. Recogido en el Banco Nacional de Datos Climatológicos, un 2 de febrero se alcanzaron los 32 grados bajo cero en esta zona del Pirineo catalán.
A pesar de ello, esta estadística está inmersa en la polémica. Algunas personas creen que, al tratarse de años en los que la tecnología no estaba tan avanzada, se puedo cometer un error en la anotación de la marca. De esa forma, muchos piensan que se confundió un -23 con el definitivo -32, pues señalan que es una cifra excesiva. Sin embargo, otros expertos señalan que la llegada de masas de aires polares, la nieve presente y las condiciones térmicas pudieron ser claves para esa cifra. Además, en zonas cercanas se registraron valores cercanos, por lo que el récord parece verídico.
Además, si atendemos a la cifra más baja, no es esta la que se pone en primera posición. Aunque, eso sí, esta es la marca validada por AEMET como récord oficial.
La temperatura más baja, aunque sin validar por la AEMET
Más allá del conocido récord, en España se han dado temperaturas que han superado esa cifra, aunque no estarían validadas todavía por la AEMET. En concreto, se han dado dos episodios que se han ido superando el uno al otro. En la madrugada del día de Reyes de 2021, una central meteorológica propiedad de la estación de esquí de Baqueira-Beret y Meteopirineusse registro una marca inferior a los 34 bajo cero. Así, en la zona de Clot del Tuc de la Llança se registraron -34,1 grados, lo que parecía ser un nuevo récord.
Sin embargo, la ‘alegría’ duró poco, puesto que tan solo un día después se bajó de esa marca. Esta vez una estación meteorológica propiedad de Noromet y situada en la Vega de Liordes, en el término de Posada de Valdeón, captó -35,8 grados, que rompían con el hito de la noche anterior en Lleida.