Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control. (Gustavo Valiente/Europa Press)

Los controles de carretera de la Guardia Civil son situaciones que pueden generar cierto nerviosismo entre los conductores, incluso cuando somos conscientes de que no hemos cometido ningún delito aparente.

Lo cierto es que tarde o temprano acabarás enfrentándote a uno, es pura matemática, y todo conductor debe saber que son imprescindibles tres documentos que podrían ser reclamados por el agente: el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de Inspección Técnica (que no es lo mismo que la pegatina de la ITV).

Lo has leído bien. No tener el carnet de conducir a mano aun teniéndolo vigente puede acarrear sanciones. No obstante, su ausencia puede acarrear diferentes sanciones dependiendo de las circunstancias. A continuación, detallamos qué ocurre si te detienen y no tienes el carnet en ese momento.

No llevar el carnet

Si tienes el carnet de conducir pero no lo llevas contigo, la sanción es leve. Hay que aclarar que desde 2023 no es obligatorio llevarlo físicamente. La DGT digitalizó el carnet y es posible enseñarlo a través de la aplicación miDGT.

Según la legislación vigente, esto se considera una infracción administrativa y podría derivar en una multa de 10 euros. En estos casos, la Guardia Civil puede verificar tus datos en su base de datos para confirmar que dispones de la licencia correspondiente.

Conducir con el carnet caducado

Circular con el carnet de conducir caducado ya es una sanción más grave. Aunque hayas tenido la licencia en el pasado, conducir con ella fuera de su período de validez supone una infracción administrativa que conlleva una multa de 200 euros. Para evitar este problema, es importante renovar el carnet antes de que expire, un trámite que puede realizarse en centros médicos y organismos autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En España, la renovación del carnet B, el mayoritario entre los conductores, debe renovarse cada diez años hasta la edad de 65 años. A partir de entonces, deberá hacerse cada cinco.

No tener carnet de conducir

Si directamente no dispones de carnet de conducir, la situación es más compleja. Circular por carnet puede deberse a varios motivos. El primero y más obvio, es que el conductor nunca haya obtenido la licencia. Según explican los expertos legales de Asistencia Legal Inmediata, también puede deberse a que hayas perdido todos tus puntos (de manera inmediata o progresiva) o por la retirada del carnet por sentencia judicial penal.

Esta infracción es considerada como muy grave, ya que constituye un delito contra la seguridad vial, recogido en el artículo 384 del Código Penal. Las sanciones pueden incluir multas económicas de hasta 500 euros, trabajos en beneficio de la comunidad o incluso penas de prisión de tres a seis meses. Además, el vehículo podría ser inmovilizado en el momento del control.

Carnet extranjero sin homologación

Si eres extranjero y conduces con un carnet emitido fuera de la Unión Europea, debes verificar si es válido en España o si necesitas homologarlo. De no hacerlo, puedes enfrentarte a una multa de 200 euros y a la posible inmovilización del vehículo.