El Ministerio de Exteriores de Turquía ha condenado este miércoles un ataque llevado a cabo por los rebeldes hutíes de Yemen contra el buque mercante ‘Anadolu S’, con bandera de Panamá y propiedad de una empresa turca, que transitaba por el mar Rojo.
«Condenamos los ataques con misiles perpetrados por los hutíes contra el buque de carga ‘Anadolu S’, con bandera de Panamá y propiedad de una empresa turca, mientras navegaba frente a las costas de Yemen», ha indicado en un comunicado en el que dice que tomarán «las medidas necesarias» para que no se repita un incidente similar.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, alegó que la tripulación del buque «no respondió a las advertencias» y la empresa propietaria «infringió la prohibición de entrada a los puertos de la Palestina ocupada», en referencia a Israel.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Asimismo, los rebeldes yemeníes han atacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres aseguran que actúan para defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.