Con el arribo de Tecno, de la mano de BGH, Oppo e Infinix, aliados a Newsan, y Nubia, una compañía nacida dentro de ZTE pero que ahora es una firma independiente, los celulares chinos apuestan a posicionarse en el país gracias a sus precios competitivos. De esta forma buscan disputarles mercados a Samsung y Motorola, los dos jugadores que acaparan más del 70% de la venta de celulares en la Argentina.
Tecno comenzó a fabricar algunos modelos de su marca en el país en la planta de producción que BGH tiene en Río Grande, Tierra del Fuego. La marca quiere ganar market share, con una oferta que incluye equipos para el mundo del gaming y los streamers, pero sin descuidar a los consumidores que buscan equipos con mejores prestaciones en fotografía. Los precios parten de los $170.000 y trepan hasta los $730.000.
“El crecimiento en términos comerciales en diferentes países del mundo y la capacidad de desarrollo e innovación tecnología de Tecno han sido algunos de los pilares que impulsaron esta alianza, que incluye la fabricación, comercialización y distribución de estos equipos en la Argentina durante los próximos cinco años”, explicó Diego Puhl, director de Negocios Celulares de BGH. La empresa invirtió más de US$4 millones para modernizar líneas de producción, incluyendo robotización y automatización, lo que le permitió ampliar la capacidad instalada y producir 650.000 unidades por turno al año.
Newsan, que tiene una alianza local con Motorola, también está apostando a las marcas chinas y decidió ampliar su portafolio con la incorporación de Oppo e Infinix, que se producirán en Tierra del Fuego. Oppo comenzará a producirse localmente a partir del primer semestre de 2025 y quiere posicionarse en los segmentos medio y alto, con prestaciones de avanzada y precios que oscilarán entre los $400.000 y los $900.000, según adelantó el director general de Newsan, Rafael Vieyra.
Infinix, por su parte, busca hacerse fuerte en la gama media con precios que van de $500.000 a $1.000.000. Si bien no especificó fechas, Vieyra explicó a LA NACION que planean producirlo localmente en un futuro cercano.
Nubia, que ya había intentado posicionarse en el mercado argentino en 2016, vuelve al país con una amplia oferta de equipos. En alianza de la fueguina KMG (Ifresa), quieren competir en precios con Samsung, Motorola o Xiaomi, otros modelos producidos en la isla. Sus equipos están enmarcados dentro de cuatro grandes pilares: música, juegos, fotografía y moda (o estética).
Ventajas y prejuicios
Para Diego Puhl (BGH) estas nuevas marcas que llegan al país “son una alternativa en un mercado altamente concentrado con productos de alta gama a precios accesibles y con un diferencial adicional: todos los accesorios están incluidos en el precio del dispositivo, algo que otras marcas no ofrecen”.
Entre las principales ventajas, Puhl considera que “la más destacada es la relación precio-prestaciones, y la tecnología de última generación, lo que garantiza un rendimiento óptimo y alineado con las demandas del consumidor actual”.
En el caso de las nuevas marcas de Newsan, Vieyra comentó que se tratan de “compañías de electrónica en China que están a la vanguardia en la investigación y el desarrollo”. También destacó que “la capacidad de producción masiva de estas empresas les permite fabricar millones de unidades cada mes, lo que asegura bajos costos y disponibilidad de productos”. Al igual que Puhl, considera que la combinación de innovación y producción a escala, les permite producir celulares con buena relación calidad-precio.
Respecto al prejuicios que existen sobre la calidad de los productos chinos, Vieyra reconoció que son algo común, pero aseguró que son totalmente infundados. “Las fábricas chinas, no solo de celulares sino también de otros electrodomésticos como televisores, aires acondicionados y heladeras, están altamente automatizadas y cuentan con estándares de producción rigurosos” aseguró.
A la caza de los grandes
De acuerdo con estimaciones de la consultora International Data Corporation (IDC), en el tercer trimestre de 2024 (último dato disponible) Motorola y Samsung lideraron el mercado de celulares. De un total de 1.912.600 equipos vendidos, entre las dos marcas captaron más del 70% del mercado, con cerca de 35% cada una. En tercer lugar se ubicó Xiaomi, con un 9,5%.
Si bien no están los datos consolidados del último trimestre de 2024, desde la consultora aseguraron a LA NACION que el volumen del período estaría por encima de los dos millones de celulares, lo que implicaría un repunte en comparación con el trimestre anterior y mostraría signos de mejora luego de un año fuertemente castigado por el desplome de principios de año.
Para Sebastián Novoa, analista senior de telecomunicaciones de IDC Argentina, las nuevas marcas buscan “ocupar espacios descuidados viendo posibilidades en distintos segmentos en un mercado que se va a redefinir luego de una baja importante en 2024”.
Tecno planea competir en todos los segmentos del mercado y para ello se van a enfocar inicialmente en la comercialización a través de sus canales tradicionales de retail y plataformas de e-commerce, para luego ampliar su presencia al canal de operadores de telefonía. “Se busca conquistar nuevos segmentos del mercado argentino y alcanzar un 15% de participación en tres años” aseguró Puhl, de BGH.
Por su parte, Newsan busca consolidarse como líder en el mercado de celulares, algo que, a través de la producción de Motorola, logró en varias ocasiones como la marca más vendida del país. “Aspiramos a seguir fortaleciendo este liderazgo en los próximos años, ampliando nuestra cartera de marcas y manteniendo nuestra competitividad en el sector” aseguró Vieyra.