Un total de diez provincias estarán afectadas por tormentas, mientras que en el AMBA se esperan lluvias de menor intensidad

Más de la mitad del país experimentó la primera ola de calor del año, luego de que 17 provincias estuvieran bajo alerta por calor extremo en los últimos tres días. El termómetro alcanzó un pico de 37 grados el jueves pasado, aunque este viernes comenzó a sentirse un leve descenso en la temperatura. No obstante, la advertencia se mantendrá en seis provincias, sumada a una serie de alertas por tormentas que estarán activas durante el sábado.

Luego de varios días de que los registros no bajaran de los 30 grados en diferentes regiones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una fuerte baja en el termómetro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que se espera una mínima de 23 y una máxima de 28 grados. Mientras que el domingo la temperatura variará entre los 21 y 25 grados, el fin de semana estará marcado por las tormentas que iniciarán el sábado y finalizarán el domingo por la noche.

A pesar de la mejoría que gozará el AMBA, en el resto de las capitales del centro y norte continuarán con mayores a los 30 puntos. “Sigue el calor intenso en las provincias del norte argentino, mientras que en el centro hubo un leve descenso térmico y se esperan condiciones más inestables”, comunicó el organismo por medio de la red social X.

De la misma manera, advirtieron que este sábado habrá seis regiones en el país que estarán afectadas por las alertas por temperaturas extremas. Las zonas que sufrirán una alerta naranja serán las localidades bonaerenses de Brandsen, Cañuelas, Magdalena y San Vicente, y el oeste de Entre Ríos, incluida, la ciudad capital de Paraná.

Las regiones que seguirán afectadas por las altas temperaturas (SMN)

En el caso de las áreas, en donde regirá una alerta amarilla, estarán incluidas los departamentos santafesinos de Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo; el sureste de Santiago del Estero; los departamentos correntinos de Monte Caseros, Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle; y el noreste Misiones.

Por este motivo, las autoridades reiteraron el pedido de evitar exponerse al sol entre las 10 y 16 horas, aumentar el consumo de agua, comer liviano y vestir prendas claras, ya que las condiciones podrían generar efectos leves y/o moderados en la salud para los niños, pacientes con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Incluso, aconsejaron acudir al hospital, en el caso de que se detectaran síntomas compatibles con un agotamiento por calor, entre ellos, sudoración excesiva, piel fresca y pálida, cansancio extremo, sed intensa, sequedad en la boca, mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y debilidad, o un golpe de calor, que puede identificarse por signos como piel roja, caliente y seca, ausencia de sudoración, confusión, mareos, pérdida de consciencia y hasta convulsiones.

Por otro lado, el organismo meteorológico destacó que, si bien las altas temperaturas se mantendrán en varias ciudades, también habrá diez provincias que estarán bajo alertas por tormentas. Las regiones que serán afectadas por la alerta de nivel naranja serán la totalidad de San Luis, el este de Mendoza, el sur de La Rioja y el oeste de Córdoba.

Las tormentas persistirán el domingo en la zona centro del país (SMN)

En paralelo, el sur de Córdoba, parte del sur de Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires, el norte de La Pampa, la mitad este de Río Negro, la franja centro de Mendoza, el este de San Juan, y el norte de Salta estarán bajo alerta amarilla. Además, en la provincia de Tierra del Fuego y parte de la costa sur de Santa Cruz estará vigente una alerta amarilla por vientos.

No obstante, las alertas amarillas por tormentas seguirán presentes durante el domingo, aunque el área afectada se concentrará en el centro del país. En este sentido, los expertos indicaron que el norte de Buenos Aires -incluido el AMBA-, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, gran parte de Corrientes, un sector del norte de La Pampa, la mitad norte de San Luis, el noreste de Mendoza, el este de San Juan, La Rioja y Catamarca, el sur de Santiago del Estero y la región de puna de Iruya, Orán y Santa Victoria en Jujuy.

De esta forma, los meteorólogos del SMN remarcaron que las tormentas, tanto el sábado como el domingo, serán aisladas, pero de fuerte intensidad. Asimismo, se esperan ráfagas superiores a los 60 km/h, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica intensa, por lo que recomendaron evitar transitar en la vía pública, alejarse de las playas, ríos y piscinas, y no refugiarse cerca de árboles y/o postes de electricidad que pudieran ser derribados por el viento.