La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este miércoles que el material militar que España envía a Ucrania no puede usarse para atacar territorio ruso porque carece de esa capacidad, a diferencia de los misiles de largo alcance de Estados Unidos y Reino Unido utilizados por Kiev.

Así lo ha aclarado la ministra de Defensa en una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, después de que Bildu, PNV y UPN le hayan preguntado por las implicaciones que podría tener para el conflicto y para las tropas españolas desplegadas en el flanco este de la OTAN que Ucrania haya usado misiles de largo alcance proporcionados por los aliados estadounidenses y británicos.

«España no se encuentra en esa situación porque el material que nosotros enviamos no se encuentra en esa tesitura», ha zanjando la ministra, que no obstante ha querido dejar claro que el compromiso de España con Kiev es firme.

Sobre la guerra de Ucrania, la ministra ha adelantado que el Gobierno de España y el resto de los socios son conscientes de que el cambio de Ejecutivo en Estados Unidos, cuando Donald Trump asuma la Presidencia, producirá «un cambio» en el curso de los acontecimientos, pero ha afirmado que «no sabe» en «qué sentido» será. «Es una incógnita», ha afirmado.

En cualquier caso, ha incidido en que España aboga por un alto el fuego en el conflicto y en su apoyo del Plan de la Victoria presentado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para salir del conflicto.