El Ministerio de Justicia dio a conocer el dato que confirma un marcado crecimiento en la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. Según el relevamiento, diciembre de 2024 registró un incremento interanual del 53% en la cantidad de escrituras ingresadas al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad. En números concretos, las escrituras inscriptas pasaron de 4712 en diciembre de 2023 a 7232 en el mismo mes de 2024.

Este notable aumento se da en un contexto de reactivación del mercado inmobiliario, impulsado por la reaparición de los créditos hipotecarios UVA (actualmente ofrecidos por 23 bancos) y el impacto del Régimen de Regulación de Activos, más conocido como “blanqueo”, que se encuentra en su segunda etapa.

Ganó premios como la mejor casa de la Argentina y compite por ser la mejor de América

“En diciembre de 2024 registramos un aumento superior al 50% interanual en la venta de inmuebles, un claro reflejo de la recuperación económica. Trabajamos para que todos los argentinos puedan cumplir su sueño de tener una casa propia”, destacó el Ministerio en la publicación oficial.

La publicación del Ministerio de Justicia

No obstante, fuentes del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires anticiparon a LA NACION que los datos definitivos aún no están y posiblemente serán superiores. “En 10 días, se conocerá el balance completo del año, que permitirá evaluar con más precisión el estado del mercado inmobiliario”, afirmaron. De esta manera, se puede constatar que el último del 2024 fue el mejor desde de diciembre de 2018.

La mejora en la Provincia de Buenos Aires

El mercado inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires también cerró 2024 con números alentadores. En diciembre se registraron 19.513 escrituras, un aumento del 48,63% en comparación con las 13.129 operaciones realizadas en el mismo mes de 2023, según el relevamiento del Colegio de Escribanos de la Provincia.

En el acumulado anual, las compraventas alcanzaron las 114.018 operaciones, marcando un crecimiento del 19% respecto a las 95.551 registradas en 2023, y convirtiéndose en el mejor registro desde 2018.

En diciembre se registraron 19.513 escrituras en la provincia de Buenos Aires

Pero, a su vez, la actividad intermensual también reflejó un notable incremento. En comparación con las 12.260 escrituras de noviembre, diciembre registró un aumento del 59,16%.

Diciembre no solo marcó los valores más altos del año, como suele ocurrir, sino que también confirmó un crecimiento sostenido en compraventas e hipotecas. Estos números deben interpretarse en el marco de una recuperación que parece encaminarse hacia la consolidación del mercado”, destacó Guillermo Longhi, presidente de la entidad.

Punta del Este: ya está en venta la casa de Jorge Lanata en José Ignacio

Estos incrementos, al igual que en la Ciudad, se deben a la reactivación del sector en gran parte gracias a los créditos hipotecarios. En este sentido, en diciembre de 2024 se registraron 2049 hipotecas en la Provincia, un aumento interanual del 381% respecto a las 426 operaciones de diciembre de 2023, y un crecimiento del 44,60% en comparación con noviembre. En el acumulado anual, se contabilizaron 8551 hipotecas, un 18% más que en 2023.

“El aumento en la cantidad de hipotecas refleja el impacto de una mayor oferta de crédito, que todavía puede continuar creciendo. Esperamos que esta tendencia se consolide y se amplíe durante 2025”, afirmó Longhi.