La Corte Suprema de Estados Unidos avaló una ley que exige a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, vender la aplicación o enfrentar su cierre definitivo. El fallo sostiene que la propiedad china del popular servicio de videos representa un riesgo para la seguridad nacional, especialmente por sus prácticas de recopilación de datos y el control del gobierno oriental sobre empresas privadas.

De acuerdo a la información de The New York Times, aunque la plataforma china advirtió que un cese de operaciones dañaría gravemente su base de usuarios, el tribunal enfatizó que el Congreso puede imponer estas medidas. La decisión ocurre tres días antes de que Donald Trump asuma la presidencia, en medio de especulaciones sobre posibles acciones del presidente electo para mantener la aplicación operativa bajo nuevas condiciones.

TikTok advierte que la prohibición afectará gravemente su base de usuarios en Estados Unidos, con migración a otras plataformas

Una decisión histórica de la Corte Suprema de Estados Unidos

“No hay dudas de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una vía distintiva y amplia para la expresión, un medio de interacción y una fuente de comunidad. Sin embargo, el Congreso determinó que la desinversión es necesaria para abordar las preocupaciones bien fundamentadas sobre la seguridad nacional relacionadas con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, explica la decisión de la Corte Suprema.

Por su parte, los abogados de la red social china argumentaron que la medida viola la Primera Enmienda al tratarse de una plataforma que promueve la libre expresión. Sin embargo, la Corte priorizó la seguridad nacional sobre los derechos comerciales de la empresa. “Si TikTok se vuelve inaccesible, los usuarios y creadores migrarán a plataformas competidoras, y muchos no volverán incluso si se levanta la prohibición”, señaló ByteDance en su presentación.

La decisión de la Corte se tomó en un plazo inusualmente breve, justo antes de que la prohibición de la plataforma, pautada para el 19 de enero por la administración de Biden, entre en vigor. Ahora, los operadores de tiendas de aplicaciones, como Apple y Google, deberán retirar TikTok para evitar sanciones de hasta 5000 dólares por cada usuario que logre acceder a la aplicación.

El CEO de la plataforma, Shou Chew, busca acercarse al nuevo gobierno de Trump en un intento por negociar la continuidad de la app

La posible venta de TikTok y el impacto en el futuro gobierno de Trump

El fallo ocurre pocos días antes de que Trump asuma nuevamente como presidente de Estados Unidos. Esta vez, el republicano, quien intentó prohibir TikTok hace cuatro años, mostró interés en emitir una orden ejecutiva que permitiría a la aplicación seguir operando. Sin embargo, no está claro si esta medida resistiría desafíos legales o cómo funcionaría en la práctica. “En última instancia, depende de mí, así que verán lo que voy a hacer. El Congreso me dio ese poder, así que yo tomaré la decisión”, comentó en CNN.

Shou Chew, CEO de TikTok, asistirá a la toma de posesión de Trump este lunes, en un gesto interpretado como un intento de diálogo con el nuevo gobierno. No obstante, de acuerdo a New York Times, los analistas legales destacan que cualquier solución deberá ser aprobada por el Congreso y respetar las restricciones actuales.

Mientras tanto, un funcionario de la administración Biden explicó a CNN que el presidente saliente planea dejar que Trump haga cumplir la prohibición. “Nuestra posición sobre esto ha sido clara: TikTok debe seguir operando bajo propiedad estadounidense. Dado el momento en que la decisión entra en vigor, la implementación dependerá de la próxima administración“, explicó.

A días de asumir, el presidente electo podría buscar una solución para que TikTok siga operando bajo nuevas condiciones

Esta ley aprobada en 2024 le da al presidente de turno la opción de extender la prohibición por 90 días, aunque para activar tal extensión se requieren pruebas de que las partes que trabajan en la compra lograron un progreso significativo. Por el momento, ByteDance no actualizó públicamente su postura de que la aplicación no está a la venta.