CÓRDOBA.- Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se reunieron con su “preocupación por la producción” como eje del encuentro. Esta vez en conjunto -la semana pasada lo hicieron por separado– coincidieron en su rechazo a las retenciones y plantearon que es “hora que el Estado nacional aplique medidas de alivio”. Desde sus equipos insisten en que vienen reiterando esta posición ante funcionarios nacionales.

En sus provincias crece la tensión entre los productores por la baja de precios internacionales, un tipo de cambio rezagado y la falta de agua. El campo es un sector clave en esos distritos y nuclea a parte importante del electorado de los actuales mandatarios.

“Nosotros somos el campo -dijo Pullaro-. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, somos producción, gente de trabajo. Ya nos ofende un poco que se siga sosteniendo la economía de la República Argentina, pero particularmente una región improductiva porque es real que tiene industrias, pero también tiene la mayor cantidad de planes, de subsidios, de programas, los barones, los punteros, que terminan llevándose los recursos del interior productivo”. Sin mencionarlo, se refirió así al conurbano bonaerense.

Por su lado, Llaryora sostuvo: “Defender este motor productivo es mucho más que proteger al campo: es apostar por la generación de empleo, respaldar a los productores y empresarios, y cuidar a quienes día a día sostienen la producción en nuestras provincias”.

En el encuentro de los gobernadores uno de los ejes fue la

La reunión, según indicaron voceros, se armó rápidamente apenas Pullaro comentó que asistiría al Festival de Jesús María en el que ayer hubo una delegación santafecina. “Hablan siempre porque comparten temas y preocupaciones -señalaron desde la Casa de Gobierno cordobesa-. En la reunión los ejes fueron esos mismos”.

Sin Frigerio

Rogelio Frigerio es parte de la región centro y en otras oportunidades también se sumó al reclamo de la necesidad de bajar retenciones. ¿Qué pasó esta vez? “Simplemente no estuvo en el encuentro porque se organizó por la visita de Pullaro. Nada más que eso, no hay otra cosa”, relataron. De esa manera descartaron que el entrerriano –más cercano a los libertarios que Llaryora y Pullaro– haya cambiado de opinión.

Aunque Pullaro y Frigerio integran Juntos por el Cambio (JxC), el entrerriano apoya fuertemente el planteo del presidente Javier Milei de que debe haber alianza total entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA), mientras que Pullaro está más concentrado en el fortalecimiento de su espacio en una Santa Fe donde el peronismo está fracturado y debilitado. En el caso de Llaryora, juega con el “cordobesismo”.

“Los productores de Córdoba y Santa Fe vienen realizando un gran esfuerzo para contribuir a la recuperación del país”, dijeron al final de la reunión a la vez que advirtieron que “es hora de que el Estado nacional aplique medidas de alivio” para un sector clave para la economía argentina.

La ratificación de la posición de los gobernadores se dio en paralelo a que la Mesa de Enlace nacional le pide una reunión a Luis Caputo para plantearle la situación de “quebranto” que viven algunos productores por la combinación de baja de retenciones. Estiman que sería al inicio de febrero porque el ministro viaja con el Presidente al exterior.

Tanto Pullaro como Llaryora vienen remarcando que el programa libertario tiene “logros económicos”, pero ambos subrayan que requiere mirar más a la “producción”.