La policía lo buscaba desde hacía más de siete años y, tras un allanamiento en un domicilio de Maipú, Mendoza, lo encontraron. Se trata de un hombre de 33 años identificado con las iniciales I.F.D.I. que había desaparecido tras el crimen de un chico de 15 años cometido en 2017.
La detención se produjo en una vivienda de la calle Juan Manuel de Rosas, a partir de un operativo ordenado por el fiscal de Homicidios, Carlos Torres, en donde también se secuestró un teléfono iPhone, considerado de interés para la causa.
Según la información que dio a conocer el portal Los Andes, el crimen que se le imputa ocurrió el 25 de noviembre en el barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz. Los detalles señalaron que Juan Manuel Baigorria se encontraba caminando por el barrio cuando se cruzó con el agresor, con quien tenía diferencias previas.
En el lugar se desató una discusión, que terminó con la muerte de Baigorria, provocada por un arma de fuego, que pertenecería a I.F.D.I. El adolescente fue encontrado en la vía pública con al menos cuatro impactos de balas en el pecho, e inmediatamente fue trasladado al hospital Paroissiens de Maipú, pero llegó sin vida.
Los investigadores sostienen que el menor fue víctima de un ataque deliberado en el contexto de un enfrentamiento personal, de acuerdo a lo que pudieron reconstruir a partir de las declaraciones de testigos. Estos habrían indicado que la agresión fue rápida y que el atacante huyó tras disparar.
Del operativo que culminó con la detención del prófugo, participó la Unidad de Investigaciones de Godoy Cruz, bajo la supervisión del fiscal Torres. Según fuentes judiciales, el teléfono incautado podría aportar información clave para reconstruir el vínculo entre el acusado y la víctima, así como los acontecimientos previos al crimen.
En 2015, I.F.D.I. estuvo bajo el foco de una investigación, junto a otros cuatro delincuentes, por el asesinato del policía Jonatan Funes. La muerte del agente tuvo como escenario el hospital Perrupato, durante un rescate planificado de un detenido que había sido operado en el lugar.
Sin embargo, en esa ocasión, el sospechoso fue sobreseído al no ser reconocido por los testigos en una rueda de identificación.
Ofrecen una recompensa por tres prófugos de asesinato
A través de la Resolución 71/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte información relevante sobre el paradero de tres individuos vinculados al asesinato de Jennifer Campos Calle.
La adolescente de 13 años fue asesinada en su casa de Virrey del Pino, La Matanza, durante un robo. Según los detalles oficiales, al menos tres hombres ingresaron al domicilio familiar el 18 de enero de 2024, alrededor de las 9:35 de la mañana e intimidaron a los presentes utilizando armas de fuego. Ante la resistencia de la familia, uno de los malvivientes efectuó un disparo que impactó en el tórax de la chica, causándole la muerte de forma inmediata.
Los agresores, quienes huyeron en un Peugeot 208 blanco y en un Renault 19, fueron identificados son José Armando Fernández Sosa, alias “Mimi”, Germán Sergio Benítez Atienza, alias “Anteojito”, y Gabriel Molina, todos de nacionalidad paraguaya.
Sobre ellos pesan órdenes de captura nacional e internacional, por encontrarse acusados de homicidio agravado criminis causae, robo agravado y portación ilegal de arma de uso civil condicional.
En el texto publicado por el Gobierno, se remarcó que aquellas personas que cuenten con información sobre los acusados, podrán comunicarse telefónicamente con “el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos de este Ministerio, llamando a la línea gratuita 134″.