La llegada de temperaturas extremas no trae muy buenas noticias en materia de jardinería. Con la subida de las temperaturas altas llega el color y la abundancia al jardín, pero también algunos riesgos para las plantas.

Cuidar las plantas durante épocas de temperaturas extremas parece una habilidad reservada para unos pocos (y expertos) jardineros, por eso consultamos con algunos de nuestros especialistas para que compartan sus consejos personales y que todos podamos proteger las plantas durante los días más duros del verano.

Reforzar el riego durante las olas de calor es una de las medidas principales que se deben tomar

Cómo y cuándo regar

“Durante una ola de calor, uno de los problemas más comunes es el riego inadecuado. Muchas personas que tienen un sistema de goteo en sus jardines se sienten tranquilas pensando que sus plantas están bien regadas, pero esto a menudo no es suficiente”, explica Paquita Romano.

“No cabe duda de que, por razones de eficiencia y cuidado del agua, el mejor momento para regar es al atardecer, cuando el sol se oculta. Así evitamos que el agua se evapore y las plantas tienen más tiempo para absorberla durante la noche”, agrega.

5 razones por las que el césped se pone amarillo en verano y cómo solucionarlo

Es importante evitar regar las plantas en las horas centrales del día, ya que con esa temperatura el agua se evaporará antes de nutrir la vegetación

“Durante una ola de calor, se recomienda complementar el riego con una manguera o un rociador tipo “sapito” para asegurarnos de que el agua penetre adecuadamente en el suelo”, aclara.

Si tenés dudas, podés usar una palita de mano para hacer un pequeño pozo y verificar hasta qué profundidad ha llegado el agua

Paquita Romano

“A veces, cuando la superficie de la tierra se oscurece, se asume que ya está regada, pero en realidad solo hemos humedecido la capa superior. Además, es fundamental no olvidar regar los árboles y arbustos, ya que suelen ser los que menos atención reciben, ya que las plantas herbáceas muestran más rápidamente los signos de deshidratación”, agrega Paquita.

Está en pleno centro porteño, tiene cinco grados menos de temperatura y se puede visitar para mitigar la ola de calor

Es importante recordar que no es lo mismo cuidar una planta ya establecida que un cantero recién plantado en primavera, ya que este último requerirá mucha más atención

Paquita Romano

Guillermo Benítez Cruz, de La Teófila, coinicide en la necesidad de reforzar con manguera el riego durante los días de temperaturas extremas: “Dejo inundar el área del árbol con manguera durante media hora árbol por árbol. Eso ayuda un montón porque a veces el goteo no es suficiente. Regar por inundación es muy efectivo porque permite que baje bien el agua”.

Clara Billoch, por su parte, refuerza la importancia del momento ideal para regar. Hacerlo por la tarde o noche es mucho más efectivo durante los días de temperaturas extremas que regar en las horas centrales del día, cuando el agua se evaporará antes de nutrir la vegetación.

Regar por inundación es muy efectivo porque permite que baje bien el agua

Señales de alarma

Sofía Diharce, de @jardineriapilar, aconseja añadir una capa de mulch (paja, hojas secas o corteza) sobre el suelo para mantener la humedad. También señala la importancia de prestar atención a los síntomas que pueden mostrar las plantas por estrés cuando están sufriendo a causa del calor.

“Hojas caídas o marchitas (incluso con el suelo húmedo), quemaduras que aparecen en forma de manchas marrones o amarillentas en las hojas expuestas al sol, crecimiento lento porque las plantas entran en modo ahorro para protegerse del calor extremo, bordes secos o crujientes por falta de humedad o caída de flores o frutos por estrés severo”, enumera la especialista.

Una capa de mulch puede ser efectiva para mantener la humedad del suelo

En esos casos recomienda aumentar la frecuencia de riego, crear sombra temporal con mallas o telas de sombra, usar mulch y evitar fertilizar durante las olas de calor porque puede generar más estrés.