La ciencia tiene un campo de estudio tan gigante como el propio universo. Esto debido a que los investigadores trabajan en distintas teorías que luego son refutadas o complementadas con las de otros expertos que intentan explicar los misterios de la vida, como los viajes en el tiempo. Ahora bien, este concepto encierra muchos de interrogantes para la ciencia que están en proceso de estudio. Los científicos analizan diversas variables ante complicados problemas lógicos de esta posibilidad, mientras que la “paradoja del abuelo” es reconocida como uno de esos problemas.
En este marco, un físico ofreció una solución a la “paradoja del abuelo”. Se trata de Lorenzo Gavassino, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), quien se encargó de combinar la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad general y la termodinámica para ofrecer una resolución al asunto. El profesional afirma que los viajes en el tiempo podrían ser posibles y que no existirían contradicciones lógicas. Cabe destacar que las contradicciones hacen referencia a lo que señala la “paradoja del abuelo” en torno a que si una persona viaja al pasado e impide que su abuelo tenga hijos, la persona dejaría de existir, y por lo tanto no podría volver al pasado para cumplir con su cometido sobre el abuelo.
La solución planteada por el experto
La contradicción lógica que plantea esta paradoja en torno a los viajes en el tiempo y la alteración del pasado, es enfrentada por Gavassino al explicar que la termodinámica cambia en una curva temporal cerrada debido a fluctuaciones cuánticas que consiguen reducir la entropía. Sobre esto, el físico lo explica con el ejemplo de una nave espacial que atraviesa una curva cerrada como el tiempo y emerge al momento en que partió o antes. “Como se esperaría, la partícula se desintegra espontáneamente cerca de τ=0, y permanece desintegrada durante casi todo el viaje. Sin embargo, a medida que τ se acerca (al comienzo del bucle), la partícula se reconstruye espontáneamente, durante el mismo tiempo que tardó en desintegrarse”, señaló.
“Mi investigación muestra que la secuencia lógica de la historia se desprende naturalmente de las leyes cuánticas”, remarcó el físico en su solución a la “paradoja del abuelo”.
Por Mariana Sánchez