Mientras los focos más potentes están en Australia, donde se juega el primer Grand Slam de la temporada, el tenis también continúa en otros escenarios. Y también hace pie en la Argentina, donde esta semana se juega el AAT Challenger en la sede de Tigre de Náutico Hacoaj, con participación de varios jugadores de nuestro país.

El certamen, organizado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), empieza a entrar en etapa de definiciones. El jueves se completó la segunda ronda de este torneo con 60.000 dólares en premios, con la clasificación del entrerriano Gonzalo Villanueva, el paraguayo Daniel Vallejo, el estadounidense Emilio Nava y el peruano Juan Pablo Varillas.

Villanueva fue el primero en obtener el pase a los cuartos de final. El paranaense, de 29 años y 422° del ranking, eliminó al primer preclasificado, Román Burruchaga (152°), por 6-4 y 6-4. “El calor es muy duro. Desde el primer game ya sentía que me quemaba el cuerpo. Intenté mantenerme hidratado y con hielo en los cambios de lado. Eso también ayuda, porque te mantenés enfocado en eso y dejas que el juego fluya”, explicó Villanueva sobre la victoria sobre el máximo encumbrado del certamen.

Gonzalo Villanueva jugará el viernes contra el paraguayo Vallejo

Su próximo rival será Daniel Vallejo (233°), que se impuso a Genaro Olivieri (313°) por 6-3 y 6-4. El paraguayo, de 20 años, y que venía de participar en la qualy del Australian Open, jugó a un gran nivel para imponerse con autoridad. “Está siendo una semana muy buena. No pensé que me iba a ser tan fácil el cambio de superficie y de horario. Hice toda la pretemporada en cemento y recién a partir del viernes empecé a jugar en polvo de ladrillo de nuevo. Jugué contra rivales duros pero pude hacer dos partidos muy buenos, físicos porque hace mucho calor”, analizó el jugador guaraní. Sobre su paso por el Melbourne Park, expresó: “Fue algo muy especial, que voy a recordar por el resto de mi carrera. Fue una muy buena experiencia, pero ya estoy concentrado en esta semana”.

El otro sudamericano que avanzó a los cuartos fue Juan Pablo Varillas. El peruano, 207° del ranking, le ganó al bonaerense Nicolás Kicker (786°) por 7-6 (8-6) y 6-3. “Creo que vengo compitiendo muy bien. Fueron dos partidos duros. Estoy tratando de dar lo mejor y competir la mayor parte del tiempo”, contó la raqueta principal de Perú. “Fueron condiciones completamente diferentes al anterior partido. Hizo mucho calor hoy. El otro día me tocó jugar casi todo el partido de noche. Prefiero jugar más rápido, con calor, de día”, agregó sobre el desarrollo del encuentro. Muy por debajo de su mejor ranking (60°, en 2023), Varillas dijo que volver al top 100: “Es un gran objetivo que tengo para este año. Comenzar con dos victorias es sumamente positivo”.

Santiago Rodríguez Taverna batalló más de tres horas contra el brasileño Alves

Varillas se enfrentará viernes con el único tenista fuera de Sudamérica en entrar a los cuartos de final: Emilio Nava. El estadounidense de padres mexicanos se impuso al neerlandés Max Houkes con parciales de 7-6 (7-5) y 6-4.

El otro argentino en cuartos es Santiago Rodríguez Taverna (279°) y el brasileño Mateus Alves (282°). Con altos y bajos, el local se llevó el triunfo por 6-7 (5-7), 6-3 y 7-6 (7-5), en más de tres horas de juego, luego de remontar un 2-5 en el tercer set y de arrancar 0-4 en el tie-break. “Estos partidos los gana el que le duda menos la mano en el final”, dijo Rodríguez Taverna. “Estoy contento porque es lindo ganar estos partidos. “A mí me gusta competir. Juego al tenis porque me apasiona competir. No hay nada más lindo que atravesar esos momentos de tensión, en los que el partido está peleado y uno tiene que sacar lo mejor”, explicó quien ya había jugado 2h37m ante Lautaro Midón en la primera ronda. Su rival en busca de las semifinales será el ecuatoriano Álvaro Guillén Meza (270°). La jornada se completa con el cruce entre el peruano Gonzalo Bueno y el boliviano Murkel Dellien. Este viernes, desde las 10, se disputarán los cuartos de final, con transmisión por TyC Sports Play.

En Palermo

Cuatro argentinas están en los cuartos de final del W35 Buenos Aires I, primer torneo femenino de la temporada, que se juega en el Tenis Club Argentino y es organizado por la AAT. Al menos una de ellas jugará las semifinales, ya que el viernes se enfrentan la primera preclasificada, Jazmín Ortenzi, y su compatriota María Florencia Urrutia, proveniente de la qualy. Además, Victoria se enfrentará con la griega Despina Papamichail, y Luisina Giovannini jugará contra Nicole Fossa Huergo, representante de Italia e hija de argentinos.