El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido entrar a valorar la decisión de Estados Unidos de reconocer como presidente electo al opositor Edmundo González a falta de ver qué «efectos» tiene al tiempo que ha insistido en la necesidad de un diálogo político para resolver la crisis política en Venezuela.

En declaraciones a la prensa durante un acto en Alcorcón (Madrid) y preguntado por el paso dado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de dar por ganador de las presidenciales de julio en Venezuela a González, se ha limitado a señalar que habrá que «ver cuáles son los efectos de eso».

En este sentido, ha reiterado su apuesta por que «haya un diálogo político en Venezuela, más allá de cualquier circunstancia» puesto que «es la única salida», si bien ha reconocido que está por ver «cómo se plantea la nueva Administración Trump la situación» y qué hace también la UE.

Asimismo, Zapatero se ha referido al papel que ha venido desempeñando en torno a la crisis en Venezuela, «siempre con mucha prudencia y discreción», señalando está «en estos días haciendo cosas» y dando a entender que habría tenido algo que ver con la liberación de presos políticos en los últimos días por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Hay que ser muy prudentes. Yo deseo que las tareas que estos días hemos visto, afortunadamente, de liberación de muchos presos continúen y cuando son temas más delicados hay que ser más prudentes y más discretos», ha añadido, al ser preguntado sobre si está mediando para la la liberación de dos españoles detenidos por Caracas.

ADVIERTE DEL «DESASTRE ABSOLUTO» QUE PUEDE SER TRUMP

Por otra parte, ha advertido de que si el futuro presidente estadounidense Donald Trump apuesta por poner a Estados Unidos primero, imponer más aranceles y el unilateralismo «será un desastre absoluto» para el mundo.

El expresidente ha considerado que sería «un error que pagaremos» el que «un país diga el mío, el primero y el único, aranceles, guerra comercial, unilateralismo». «Si esa es la política que la administración americana va a poner en marcha, va a ser un desastre absoluto, garantizado», ha augurado.

Zapatero ha subrayado que «estamos viviendo un momento en el orden internacional muy preocupante» puesto que «es el momento de más violencia y más guerras desde la Segunda Guerra Mundial».

A su juicio, «alguien, alguna potencia, algún líder político tendría que hacer un llamamiento, un alegato para decir basta» dados los riesgos a los que se enfrenta actualmente la paz mundial con conflictos como los de Ucrania u Oriente Próximo

«La verdad es que cuesta entender, pensando en el siglo XX, que nos adentremos ya después de un cuarto del siglo XXI en esta dinámica», ha reconocido. Con todo, ha sostenido que «esto no nos puede hacer dudar sobre la esperanza, que hay que mantenerla viva, pero sí nos exige una acción política, discursiva, mucho más potente en favor de la paz».

Dicho esto, ha defendido que «esas negociaciones de paz deben empezar cuanto antes» y ha confiado en que «Europa pueda hacer un papel que es el suyo, de la solución pacífica a los conflictos».