La tarde de este jueves fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres asesinadas al interior de un vehículo que circulaba por calles del municipio de Juitepec, Morelos; dos de las víctimas serían policías en activo de la Secretaría de Protección y auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca.
Los reportes preliminares refieren que las víctimas circulaban en un Nissan, color negro, cuando sujetos armados las interceptaron y les dispararon en repetidas ocasiones; además, dejaron un narcomensaje sobre el cofre del auto que quedó abandonado sobre la calle Nardo de la colonia Edén.
El ataque habría ocurrido alrededor de las 11:00 de la mañana y horas más tarde la SEPRAC confirmó el deceso de las agentes Yuridia Jazmín Álvarez Gómez y Jesenia Moso Neri, quienes se encontraban en sus día de descanso. De manera extraoficial trascendió que la tercera víctima sería la hija de una de las agentes.
“Esto les va a pasar a todos los que apoyan al Santos de la estación y al Negro Valdovinos”, se leía en el narcomensaje escrito en un folder y colocado sobre el parabrisas y el cofre del auto en el que se alcanzan a apreciar los impactos de bala.
Conviene recordar que en octubre pasado diversas narcomantas fueron colocadas en las principales avenidas del municipio de Temixco. Entre los mensajes se alcanzaba a leer el apodo del Negro Valdovinos, a quien acusaban de liderar una banda de extorsionadores presuntamente vinculados a La Nueva Familia Michoacana; la narcomanta estaba firmada por “Los de Siempre”, uno de los grupos criminales asentados en Morelos.
Respecto al ataque de esta mañana, el mensaje no tiene firma y aunque las autoridades implementaron un cerco de seguridad, no se tiene noticia de los responsables. Algunos testigos afirmaron que sólo escucharon las detonaciones; en tanto, las autoridades investigan a un posible auto que estaría involucrado en el crimen.
Se trata del primer ataque perpetrado contra policías de Morelos en lo que va de 2025; sin embargo, se destaca que en todo el 2024 se contabilizaron 7 agentes asesinados en la entidad; cinco hombres y dos mujeres; seis de ellos pertenecientes a corporaciones municipales y uno a la Policía Estatal.
Hasta el corte del 1 al 9 de enero, la organización Causa en Común tiene el registro de 11 policías asesinados, dos en el Estado de México y uno en Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Baja California, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Puebla, mientras que la cifra total de agentes asesinados en 2024 llegó a las 320 víctimas.