En medio de una temporada que empezó con temperaturas atípicas, esta semana finalmente llegó la primera ola de calor del año y el día más cálido en lo que va del verano para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En la ciudad de Buenos Aires el termómetro alcanzó los 36°C y en algunas zonas del Gran Buenos Aires, como Morón y Moreno, superó los 37°C.

Pero en otras zonas del país, la temperatura fue aún mayor. El ranking lo encabeza Santiago del Estero en donde trepó hasta los 41,2°C. Le sigue la localidad de Las Lomitas, en Formosa, en donde también llegó a los 41°C. En San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, tocó lo 39°C. En Presidencia Roque Saénz Peña, en Chaco, y en San Fernando del Valle de Catamarca, alcanzó los 38.8°C.

En Chamical, La Rioja, alcanzó los 38.5°C. Y en Resistencia, 38.3°C. En otras localidades de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Corrientes y Tucumán las temperaturas también superaron los 37°C.

En la Ciudad de Buenos Aires el termómetro alcanzó los 36°C y en algunas zonas del Gran Buenos Aires, como Morón y Moreno, superó los 37°C

En el otro extremo se encuentra Ushuaia en donde esta tarde se registraban 14.2°C. Al igual que en La Quiaca, Jujuy. En Río Gallegos y El Calafate, Santa Cruz, la temperatura alcanzó los 17°C y en Chubut tocó los 20°C.

“A partir de mañana vamos a tener un viento del este un poco más predominante y esto va a hacer que las temperaturas comiencen a disminuir, pero todavía el viernes va a ser un día de calor”, indicó Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y detalló: “Se espera que mañana tengamos máximas todavía por encima de los 30 grados, incluso entre los 32 o 33 grados en el AMBA”:

La lluvias llegarán recién el fin de semana

Adelantó, a su vez, que mañana el día comenzará con más de 25°C. “Esta noche va a ser una noche bastante cálida. Por lo tanto mañana las temperaturas mínimas van a ser altas. Posiblemente arranquemos el día con más de 25 o 26 grados”. Sin embargo podrían llegar las lluvias mañana aunque el descenso de temperatura recién llegará para el fin de semana. “Empieza a haber algo más de inestabilidad. Puede haber algún chaparrón muy puntual en algún momento del viernes, y el sábado y el domingo se refuerza un poco más el descenso de temperatura y vamos a empezar a tener condiciones mucho más inestables, con lluvias, con algunas tormentas de manera recurrente en el AMBA, con muchos mejoramientos temporarios entre medio de las tormentas”, ahondó.

Para el fin de semana se espera entonces un descenso de la temperatura. “Va a ser con valores térmicos un poco más bajos, con mínimas alrededor de los 21, 22 grados y temperaturas máximas que van a estar en torno a los 27 grados y los 28 grados. Y a partir de la semana que viene, el martes o miércoles, se vuelve a ver que las temperaturas van a ir en aumento por ahora, con valores otra vez por encima de los 30 grados, pero no tan cálidos como esta semana”, dijo Fernández a LA NACIÓN.