Una escena de ‘Nenúfares’ de Claude Monet se ha subastado en Nueva York por 65,5 millones de dólares (más de 61 millones de euros), según informa ‘The Wall Street Journal’.

La obra se ha subastado en Sotheby’s, que preveía que se vendiera por alrededor de 60 millones de dólares, pero, según el medio citado, la pieza atrajo a tres postores obstinados. Uno de ellos, de origen asiático, se llevó la puja.

El récord de subasta de Monet lo ostenta una escena de ‘Pajar’ de 110,7 millones de dólares que se vendió en 2019. Su segundo precio más alto es de 84,7 millones de dólares por una vista de ‘Nenúfar’ de 1914 a 1917 que fue vendida por los herederos de David y Peggy Rockefeller en 2018.

Monet comenzó a pintar la serie ‘Nenúfares’ a finales de la década de 1890 y perfeccionó los diseños hasta los últimos años de su vida. Éste es un óleo sobre lienzo y cuenta con su firma estampada en el reverso y en el bastidor. El tamaño del cuadro es superior al metro de alto. Es la primera vez que esta escena de ‘Nenúfares’ sale a subasta.

El cuadro procedía de la herencia estimada en 170 millones de dólares de Sydell Miller, una ejecutiva de productos de belleza de Palm Beach que comenzó a vender pestañas postizas en la década de 1970 y cofundó la compañía de cabello Matrix Essentials en 1980 con su esposo, Arnold Miller.

Después de la muerte de Arnold Miller en 1992, Sydell se hizo cargo de su imperio y lo dirigió durante dos años antes de venderlo a Bristol Myers Squibb. La venta le permitió dedicar más tiempo a coleccionar arte, incluida una peculiar colección de muebles con temática animal de François-Xavier y Claude Lalanne, así como pinturas de Pablo Picasso, Yves Klein y Henri Matisse.

‘Nenúfares’ es uno de los 58 lotes de la colección personal de Sydell Miller. Entre ellos destacan obras de autores de fama internacional como Kandinsky, Henry Moore o Alexander Calder entre otros.

UN CUADRO DE PICASSO SE VENDE POR MÁS DE 22 MILLONES DE EUROS

Junto a dicha obra destacan los resultados obtenidos por la venta de ‘La Statuaire’, que Pablo Picasso pintó en 1925 y que alcanzó un precio final de 24,8 millones de dólares (22 millones de euros). También de Picasso fue ‘Tête de femme’, un busto de bronce que se vendió por 6,9 millones de dólares (6,63 millones de euros).

Además de estas obras, otras como ‘Weisses Oval’ de Kandinsky (21,6 millones de dólares) o ‘Relief Éponge bleu sans titre’ de Yves Klein (14,2 millones) fueron las más valoradas. Junto a ellas, ‘Jeune fille en robe rose’, de Henri Matisse (9,7 millones de dólares), una obra sin título de Mark Rothko (5 millones) y ‘Les trobles du coeur’, de Magritte (2 millones) completaron las pinturas más valoradas.

En el terreno de la escultura, nombres propios como Miró o Dégas fueron los protagonistas. De ellos se subastaron obras como ‘Personnage’ por 8 millones y ‘Femme’ por 1,89 millones de euros de Miró; o una de las bailarinas de Edgar Dégas por 1,59 millones de euros.