En un momento en que Nueva York implementa el cierre de refugios para migrantes, la oficina del alcalde Eric Adams anunció que, a finales de enero, un nuevo albergue, ubicado en el sur del Bronx abrirá sus puertas. Con esta medida, la administración de la Ciudad busca responder a las necesidades de las personas que se encuentran en el sistema de refugios para extranjeros, que registró una disminución de usuarios durante los últimos meses.

El alcalde Eric Adams ha mantenido una posición crítica ante la falta de respuesta del gobierno federal ante la crisis humanitaria por los migrantes

Nuevo refugio de inmigrantes en el Bronx: capacidad, ubicación y características

El nuevo albergue para inmigrantes de Nueva York abrirá sus puertas en las próximas semanas, antes del que termine el mes de enero, según informó el medio Bronx Times. Será un refugio grande, con capacidad para 2200 adultos solteros.

Un portavoz de la alcaldía indicó que muchas de las personas que lo ocuparán serán trasladadas desde el refugio de tiendas de campaña de Randall’s Island, cuyo cierre está programado para febrero.

Si bien las autoridades neoyorquinas no revelaron la dirección exacta del nuevo albergue por motivos de seguridad, se confirmó que estará ubicado en las cercanías de Bruckner Boulevard, en un gran edificio de ladrillos.

El refugio Randall's Island, uno de los más grandes de la ciudad de Nueva York, cerrará en febrero

Los migrantes alojados en el albergue del Bronx estarán sujetos a la política de 60 días establecida por la Ciudad. Esta normativa requiere que, una vez cumplido ese plazo, las personas abandonen el refugio o vuelvan a presentar una solicitud de alojamiento.

Asimismo, se informó que organizaciones comunitarias trabajarán en el lugar para ofrecer apoyo a los recién llegados, incluyendo servicios de adaptación.

Diana Ayala, concejal del Distrito 8 de Nueva York -al que pertenece el Bronx-, consideró que la apertura del nuevo albergue es una buena noticia. “Me alegro de que el edificio estuviera disponible y de que no tengamos que seguir dependiendo de las tiendas de campaña”, afirmó en declaraciones al citado medio.

Las críticas de representantes locales por el nuevo refugio en el Bronx

Si bien la concejal Ayala se mostró conforme con el anuncio de la apertura del nuevo refugio en el Bronx, no todos los representantes locales están de acuerdo con la medida dispuesta por el alcalde Adams.

El concejal Rafael Salamanca Jr. expresó su preocupación por lo que considera una sobresaturación en la zona y destacó que su distrito ya enfrenta una alta densidad de refugios. “Una vez más, el sur del Bronx carga con el peso de la falta de vivienda en la ciudad de Nueva York”, se quejó.

Uno de los refugios de inmigrantes de Nueva York, instalado en tiendas, que cerrará antes de marzo de 2025

En este sentido, cuestionó el impacto inmediato que podría generar el traslado de 2200 hombres solteros al barrio. “Dos mil hombres que se mudan a una comunidad sin trabajo, buscando una manera de ganarse la vida. Van a recibir algunos servicios, pero no quieren estar allí”, afirmó.

Una apertura, en medio de los cierres de refugios para migrantes en Nueva York

La apertura del nuevo refugio para migrantes en el Bronx es la contracara de las políticas anunciadas por Adams, que en 2024 dispuso el cierre de 25 albergues para extranjeros en la Ciudad

Estas clausuras forman parte de una estrategia que busca reducir la capacidad de los refugios en 10.000 camas, luego de que -según un comunicado difundido por la alcaldía-, la población en el sistema de albergues disminuyera de manera constante durante las últimas 27 semanas.

De acuerdo con datos oficiales, en la actualidad hay menos de 51.000 migrantes alojados en refugios, una cifra significativamente menor a los más de 69.000 registrados en enero de 2024.