El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión de su cargo este lunes 20 de enero. Solo unos días de la ceremonia de investidura, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer una operación especial en la frontera con México que tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal.

Abbott fortalece las barreras contra la inmigración

Hace unos días, el gobernador republicano compartió en su cuenta de X (antes Twitter), un par de imágenes con las que mostró el trabajo de los miembros de la Guardia Nacional de Texas para fortalecer y reforzar las barreras de alambre de púas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Texas intensifica la seguridad en la frontera con México

“Como parte de la Operación Lone Star (Estrella Solitaria), el mantenimiento y las inspecciones regulares de las barreras fronterizas son parte de las operaciones diarias de los soldados para detener la inmigración ilegal y asegurar la frontera sur”, señalaron en un comunicado.

En el mensaje para acompañar las imágenes se lee: “Soldados de la Guardia Nacional de Texas instalan fortificaciones fronterizas adicionales a lo largo de la frontera entre Texas y México. Los incansables esfuerzos de Texas bajo la Operación Estrella Solitaria son muy eficaces para disuadir la inmigración ilegal”.

Las inspecciones regulares de las barreras fronterizas son parte de las operaciones diarias de los soldados

Anterior a esa publicación, Abbott publicó un video en el que se observa parte de la construcción en curso del muro fronterizo de Texas. En un informe explican que la entidad es la única del país con su propia barrera y advierten que los trabajos continuarán por más kilómetros.

Las acciones que anunció el gobernador texano se dan a solo unos días de que Trump tome protesta como presidente y de que regrese a un segundo mandato en la Casa Blanca. Durante su campaña, el republicano prometió volver a aplicar duras estrategias para acabar con la inmigración ilegal, como las deportaciones masivas.

En ese sentido, Abbott criticó el liderazgo de Joe Biden y las estrategias para acabar con la inmigración ilegal. En diálogo con Sean Hannity de Fox News, señaló que la negativa del actual presidente de asegurar la frontera ha permitido que criminales peligrosos ingresen al país ilegalmente. “Cuando comiencen las deportaciones en aproximadamente dos semanas, habrá un cambio rápido”, dijo.

¿Qué es la Operación Estrella Solitaria de Texas?

El gobernador lanzó la Operación Lone Star en marzo de 2021 para responder a un aumento en la inmigración ilegal. En un reciente reporte de los alcances de la medida, indican que ha llevado a más de 530.400 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 49.900 arrestos criminales, con más de 42.900 cargos por delitos graves.

Asimismo, explican que a través de la estrategia, se han disminuido los cruces ilegales hacia el estado en un 87%. “Menos cruces ilegales hacia Texas significan menos migrantes para transportar a las ciudades santuario”, indican.

Desde el inicio del programa de transporte de Texas, el estado ha enviado:

  • Más de 12.500 migrantes a Washington, D.C. desde abril de 2022
  • Más de 45.900 a la ciudad de Nueva York desde agosto de 2022
  • Más de 36.900 migrantes a Chicago, Illinois, desde agosto de 2022
  • Más de 3400 a Filadelfia, Pensilvania, desde noviembre de 2022
  • Más de 19.200 a Denver, Colorado, desde mayo de 2023
  • Más de 1500 migrantes a Los Ángeles, California, desde junio de 2023