Los trabajadores bancarios reciben en el primer mes de 2025 un aumento salarial, según detalla el último acuerdo paritario firmado este miércoles 15 de enero entre cámaras empresarias y el sindicato La Bancaria.

De acuerdo a lo que indica el comunicado que lanzó el gremio encabezado por Sergio Palazzo, se trata de una “actualización salarial” del 2,7%, en concordancia con el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esa forma, La Bancaria destaca que el salario de los trabajadores del sistema financiero acumuló un aumento de 117,8%, el mismo valor de la inflación anual del año pasado.

Comunicado de La Bancaria sobre la actualización salarial de enero 2025

Cuánto ganan los bancarios en enero con el nuevo aumento

Según el acuerdo signado entre el sindicato bancario y las cámaras empresarias, se deberá actualizar la diferencia salarial que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a diciembre 2024 inclusive, tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el año 2024. Es así que se llega al 2,7% para el ajuste salarial.

Esta suba es equivalente a la inflación registrada en el último mes de 2024 y se aplica sobre los sueldos de noviembre “para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales”.

Los nuevos montos establecidos para los salarios de los bancarios en enero 2025

De esta forma, quedaron dispuestos los siguientes montos que van a cobrar los bancarios en enero 2025:

  • Salario inicial: $1.570.477,77
  • Participación en las ganancias: $78.028,32
  • Salario total: $1.648.506,09

El retroactivo del mencionado acuerdo salarial deberá ser abonado junto con la liquidación de los salarios del mes de enero.

Además, se acordó repetir este mecanismo para los salarios de enero y febrero de 2025, es decir otorgar incrementos para esos meses una vez que se tome conocimiento el índice de Precios al Consumidor (IPC) en esos períodos.

De igual forma, el comunicado de la Asociación Bancaria manifiesta que las partes “se comprometen a continuar las negociaciones en la segunda quincena del mes de marzo de 2025, sobre la actualización de las remuneraciones, mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales y Día del Bancario”.

De esta manera, desde la Asociación Bancaria manifestaron que se garantiza “la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo” de los empleados en el sector.