Una nueva ola de frío en Florida podría provocar temperaturas inusualmente bajas y condiciones climáticas extremas para ese estado. Aunque la posibilidad de nieve sigue siendo baja, el Panhandle podría experimentar propiedades invernales poco comunes en los próximos días. Esto es lo que dicen los pronósticos locales y las recomendaciones meteorológicas.
Dos frentes fríos impactarán Florida en los próximos días
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de la Región Sur, las fechas clave del descenso de temperaturas son:
- Primer frente frío: llegará entre el viernes y el sábado. Este sistema afectará al Panhandle el sábado y al resto de la península el domingo.
- Segundo frente frío: se moverá entre el 22 y el 24 de enero, con temperaturas aún más bajas y potencial de clima extremo en algunas áreas.
La División de Gestión de Emergencias de Florida indicó que la humedad aumentará el jueves en el centro y sur del estado antes del primer frente frío.
Qué temperaturas se esperan en Florida
- Panhandle: las temperaturas mínimas podrían descender a niveles por debajo del punto de congelación.
- Norte de Florida: se pronostican mínimas cercanas a los 1,1 grados centígrados bajo cero.
- Centro de Florida: se espera que las temperaturas ronden los 4,4 grados.
- Sur de Florida: las mínimas oscilarán entre los diez y 15,5 grados.
El lunes y martes podrían ser los días más fríos de este invierno, según anticipó el NWS Tallahassee en sus redes sociales.
¿Podría caer nieve o lluvia helada en Florida?
El meteorólogo David Reese planteó en diálogo con Tallahassee Democrat tres escenarios para las condiciones invernales de la próxima semana. Solo uno de ellos incluye la posibilidad de un evento de hielo significativo:
- Frío seco: en este caso, las temperaturas serían muy bajas, pero no habría precipitaciones. Se emitirían advertencias de congelamiento en varias regiones.
- Lluvias frías: este escenario incluye lluvias constantes, lo que podría causar inundaciones en áreas donde ya se esperan fuertes lluvias este fin de semana.
- Tormenta de hielo de alto impacto: este sería el evento más severo. Una capa cálida en la atmósfera impediría la caída de nieve, pero permitiría que la lluvia helada y la aguanieve se formen al tocar el suelo. Esto podría afectar partes del norte de Florida.
Aunque la nieve en Florida es muy rara, algunos meteorólogos no descartan por completo la posibilidad. “El Panhandle de Florida podría ver un breve período de nieve o hielo hacia mediados de la próxima semana”, señaló John Feerick, meteorólogo de AccuWeather, al medio local Herald Tribune.
Sin embargo, el especialista explicó que la probabilidad sigue siendo baja, ya que muchos factores deben coincidir para que esto ocurra. “En este momento, parece poco probable que haya precipitaciones invernales en la mayor parte de Florida, pero no está totalmente descartado que el Panhandle pueda ver un breve período de nieve o hielo hacia mediados de la próxima semana”, precisó.
Florida podría experimentar lluvias antes de la ola de frío
Antes del descenso de temperaturas, se espera lluvia en gran parte del estado. Las mayores probabilidades de precipitaciones se concentran en el Panhandle y el noreste de Florida.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), entre el 15 y el 22 de enero podrían caer entre 2,5 y cinco centímetros de precipitaciones, con acumulaciones de más de diez centímetros en algunos lugares.