Con las altas temperaturas registradas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los últimos día fue incrementando la demanda eléctrica para mantener los hogares, locales y oficinas frescos. Sin embargo, como suele ocurrir todos los veranos, esto generar que los usuarios sufran cortes de luz.
Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves 16 de enero, se estima que hay unos 22.000 usuarios de Edenor y Edesur que no tienen suministro de luz. A lo largo del día, estos números pueden ir incrementando porque a medida que va aumentando la temperatura, la demanda puede hacer que el sistema eléctrico se sature. El Servicio Meteorológico Nacional ya anticipa que a la tarde puede llegar a haber una máxima de 36°C en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
En este contexto, los usuarios del servicio en el AMBA se preguntan cómo pueden saber si su barrio tiene o no problemas con el suministro de energía y qué se puede hacer al respecto.
Mapa de cortes de luz en Buenos Aires este jueves 16 de enero
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es un organismo descentralizado que supervisa el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las compañías distribuidoras. Además, también provee un mapa de cortes en tiempo real, con el cual se puede seguir en vivo el estado de la red eléctrica del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
De acuerdo al mapa oficial, en la ciudad de Buenos Aires se ven afectados los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda y Villa Lugano con problemas de media tensión (corte total en hogares y edificios). Por otro lado, se registran varios cortes de baja tensión (fases sin luz, menor potencia del servicio) en los barrios de Agronomía, Palermo, Villa Urquiza, Balvanera, Barracas, Flores, Floresta, La Boca, Monte Castro, Parque Patricios, Vélez Sarfield, Villa Crespo y Villa Soldati.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, se evidencian cortes de media tensión en José C. Paz, Moreno, Pilar, Tigre y Presidente Perón. A su vez, se produjeron cortes de baja tensión en Gral. Rodríguez, La Matanza, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
Cómo saber si en mi barrio hay electricidad
Es posible conocer estado de la red eléctrica en AMBA a través del ENRE. A través del sitio oficial de este organismo se puede conocer cómo funciona el servicio en las áreas de concesión de las distribuidoras Edesur y Edenor. Además, detalla la cantidad de usuarios con y sin suministro, los detalles de cortes preventivos, los cortes programados por mantenimiento y obras, las interrupciones en el servicio de media tensión, las interrupciones en el servicio de baja tensión.
Al ingresar al sitio web, se debe seleccionar entre las distribuidoras Edesur y Edenor para conocer las zonas en que no hay luz. Para ello, se recomienda ver la factura de la electricidad para identificar cuál de las dos es la prestadora del servicio. Allí se podrá ver el listado de cada una de las localidades que tienen o no luz y la cantidad de usuarios afectados.
Además, se puede visualizar un mapa interactivo que indica dónde están los cortes de luz en el AMBA. A su vez, el ENRE provee un gráfico de evolución de cortes según la demanda que tiene cada empresa y la energía que ellas suministran.
Si es que está colapsada la página del ENRE por la cantidad de gente que intenta acceder a ella, otra alternativa para verificar el estado del servicio es el portal Acá no hay luz. A través de un mapa interactivo, permite ver de una forma rápida y accesible para todos los lugares donde se cortó la luz. En este caso, son los mismos usuarios que se encargan de informar del estado de la electricidad en sus barrios, ya que al ingresar cada persona puede completar un breve formulario para indicar si hay o no energía.
Qué hacer para reclamar por el corte de luz
Cómo hacer el reclamo oficial por corte de luz a Edesur
Los clientes de Edesur pueden hacer un reclamo oficial ante la compañía a través de los canales que la misma provee. Se incluye así una línea telefónica de emergencias, un formulario de reclamo, la posibilidad de descargar la aplicación oficial, enviar un mensaje de texto o contactarse a través de las redes sociales de la empresa. Según remarca la distribuidora, los reclamos pueden realizarse “todos los días las 24 horas”:
- Línea telefónica de emergencias: 0800-333-3787
- Formulario de Reclamo por falta de suministro
- Los usuarios pueden descargar, tanto en Android como en la App Store de Apple, la aplicación oficial de la compañía, “Edesur en tu celular”, para hacer un reclamo.
- Se puede contactar por mensaje de texto con un SMS al 72720 + LUZ + espacio + los 8 dígitos del número de cliente
- Redes sociales: los usuarios pueden contactarse con la compañía a través de sus cuentas en X, Instagram y Facebook.
Cómo hacer el reclamo oficial por corte de luz a Edenor
La empresa con concesión en la zona norte y oeste del AMBA provee servicio técnico a través de diferentes canales, que incluyen la posibilidad de solicitar asistencia por WhatsApp, una línea telefónica disponible “las 24 horas, los 365 días del año” y mensajes de texto.
- WhatsApp: se puede escribir al +54 9 11 3900-0000 para iniciar la solicitud por corte de luz.
- Línea telefónica: 0800-666-1000.
- Mensaje de texto: se puede enviar un SMS al 28456 con la palabra LUZ y a continuación (con espacio) el número de cuenta, escrito sin espacios.
Cómo hacer un reclamo oficial por corte de luz ante el ENRE
Tanto los clientes de Edesur y Edenor pueden hacer de manera posterior un reclamo oficial por corte de luz a través del ENRE, el ente regulador del servicio eléctrico. A la vez, este canal también permite tramitar una bonificación por cortes reiterados o prolongados, en caso de que se haya sufrido una interrupción del suministro por 15 horas o cuatro veces en el mes. Para eso, se debe tener a mano la siguiente información:
- Número de identificación según la distribuidora: número de cliente para Edesur o número de cuenta para Edenor.
- Número de reclamo ante la distribuidora.
- Fecha/s y hora/s de inicio y de finalización de la/s deficiencia/s y/o del/los corte/s registrado/s.
- Domicilio: desde el ENRE piden señalar “entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal”.
- Domicilio donde se quiere que el ENRE remita las comunicaciones relativas al reclamo.
Con esta información, el reclamo por corte de luz o bonificación ante el ENRE puede hacerse de la siguiente manera:
- Online: Para reclamar por falta de suministro, completar este formulario; para reclamar bonificación por corte prolongado o cortes reiterados, completar en cambio este formulario. En la opción “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar”, se debe optar por “Corte prolongado” o “Corte reiterado”.
- Por teléfono: se puede llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas, y seguir los pasos indicados por el sistema de atención interactiva.
- Personalmente: en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 17. Desde la compañía solicitan pedir turno previamente.