Bajaron una app, que conocieron por alguna publicidad que les avisó que podrían solicitar un crédito a un costo financiero promocional. Entonces, pidieron un préstamo a cambio de transferir un porcentaje del total. Pero nunca les acreditaron el monto solicitado. Esto fue, en síntesis, lo que varias entidades bancarias que son parte de Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) vienen escuchando de parte de sus clientes.
Y por eso sacaron un comunicado: “Ante reiterados casos de fraude a través de Google Play, ADEBA alerta sobre una maniobra que involucra aplicaciones fraudulentas que ofrecen créditos en nombre de bancos, pero son una estafa.»
A través de Google Play aparecieron aplicaciones que ofrecen créditos supuestamente bancarios. Las apps son fraudulentas, pero utilizan datos públicos de los bancos para darle verosimilitud a la maniobra. Cuando el interesado solicita un crédito, la app pide que el cliente pague las comisiones por adelantado a través de una transferencia a una cuenta, que por lo general está alojada en una billetera virtual. El crédito, por supuesto, nunca llega.
Ante los reiterados casos de estafas, ADEBA advierte que en ningún caso los bancos cobran comisiones anticipadas: el banco nunca le pedirá al usuario que le deposite dinero. Es importante que los usuarios verifiquen que las aplicaciones sean oficiales, ya que Google Play permite que en su sitio se ofrezcan apps sin el debido chequeo ni del contenido ni de sus desarrolladores. Ante las denuncias, Google Play no ha bajado las aplicaciones de su tienda, por lo que cualquier persona desprevenida podría caer en la estafa”.
Cómo operan las aplicaciones señaladas como estafa
Al menos dos apps que pasaron el filtro de Google Play fueron identificadas como fraudulentas. Se presentan bajo la fachada de ser apps sencillas “para registrar ingresos y gastos” o una “herramienta multifuncional que le ayuda a crear un plan de ahorro preciso para que pueda ahorrar suficiente dinero para comprar el coche o las vacaciones de sus sueños”.
En los comentarios ya se ven las quejas de los usuarios, pero promedian muy bien en puntaje con los buenos comentarios que prolijamente aparecen, con incluso fotos de perfil. ¿Habrán sido creados con IA? Probablemente.
“Solía pensar que solicitar un préstamo era complicado, pero usar esta aplicación realmente cambió mi perspectiva. El proceso es muy sencillo, no es necesario enviar demasiados materiales, la revisión es rápida y los fondos se pueden recibir a tiempo. ¡Esta es verdaderamente la mejor opción cuando necesita fondos con urgencia!”, dice uno. En contraste, cientos reflejan la verdad: “Hice un pedido y transferí el pequeño pago que pidieron, pero nunca me llegó el préstamo que pedí. Quise reclamar por la aplicación también y no me deja enviarlo. Y yo ya le había transferido”.
Otro explica: tal banco “no es un prestamista, es un banco para empresas que no cobra pagos por adelantado para ofrecer prestamos a sus empresas registradas como clientes, lo sé porque yo trabajo ahí como atención al cliente. No realicen ningún pago nunca sin consultar al banco por medio de sus canales oficiales”. Esto último hace referencia a que las apps, tal como denuncia Adeba, utilizan datos públicos de instituciones bancarias y los señalan como “socios prestamistas”, aunque, claro, no lo son. De hecho, suelen decir que “todas las tarifas que pagas son cobradas por el banco y serán reembolsadas dentro de los 7 días si cancelas el préstamo”.
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), su titular Horacio Azzolin confirmó la tendencia: los reportes asociados a préstamos solicitados que nunca se le acreditaron crecieron en las primeras semanas de enero, fecha que coincide con los comentarios en esas apps de Google Play.
Recomendaciones para evitar ser víctima
- Verificar la oficialidad de las apps: Antes de descargar cualquier aplicación, es crucial corroborar que sea publicada por el banco oficial.
- Desconfiar de pagos anticipados: Ningún banco legítimo solicita transferencias previas para otorgar un crédito.
- Consultar fuentes confiables: Ante la mínima sospecha, contactar directamente al banco o institución financiera para confirmar la veracidad de la oferta.
- Reportar las apps fraudulentas: Denunciar estas aplicaciones tanto a Google Play como a las autoridades locales puede ayudar a evitar que otras personas sean engañadas.