Microsoft considera que la seguridad en los servicios que ofrece es su «prioridad» y que, para evitar incidentes como el de Crowdstrike, registrado el pasado verano, ha desarrollado la Iniciativa de Resiliencia de Windows, que busca ofrecer a los usuarios un mayor control sobre las aplicaciones que se pueden ejecutar en sus equipos y mejora la protección de su identidad ante ataques de ‘malware’.
El evento anual Microsoft Ignite 2024 pone el foco en las novedades y actualizaciones que permiten a clientes, ‘partners’ y desarrolladores aprovechar todo el potencial de la tecnología de Microsoft y cambiar la forma en que enfocan su trabajo.
En su inauguración, Microsoft ha compartido sus últimas innovaciones en seguridad y ha explicado que reforzarla es su «prioridad», así como proteger los datos de la organización de amenazas emergentes y garantizar la integridad de su sistema «es fundamental».
En este sentido, ha desarrollado la Iniciativa de Resiliencia de Windows, que abarca cuatro áreas de trabajo para fortalecer la fiabilidad, permitir que más aplicaciones y usuarios se ejecuten sin privilegios de administrador, proporcionar un mayor control sobre qué aplicaciones y controladores se pueden ejecutar y mejorar en la protección de identidades para prevenir ataques de ‘phishing’, según detalla una nota de prensa compartida en su web.
Esa iniciativa llega cuatro meses después de que Microsoft sufiera la caída de sus servicios debido a un fallo en una actualización de la plataforma de ciberseguidad CrowdStrike, lo que ocasionó múltiples incidentes en distintos servicios a nivel global, incluidos bancos, aerolíneas y medios de comunicación.
Basándose en lo que ha aprendido del incidente de seguridad de CrowdStrike, Microsoft ha desarrollado la función Quick Machine Recovery, una funcionalidad que permitirá a los administradores de TI ejecutar soluciones específicas desde la plataforma Windows Update y sin tener que acceder al ordenador. Esta recuperación en remoto estará disponible para la comunidad del Programa Windows Insider a principios de 2025.
La firma también ha recordado que en las últimas dos décadas ha trabajado con socios de seguridad de ‘endpoints’ como parte de Microsoft Virus Initiative (MVI), que tienen «una integración profunda con la plataforma Windows y que se alinean con la estrategia de Secure by Design (Seguridad por diseño) para hacer de Windows 11 el sistema operativo más seguro.
En este sentido, ha recordado algunas características relacionadas con la seguridad habilitadas por defecto en la última iteración de su sistema operativo, como el sistema de autentificación Windows Hello, el Control de aplicaciones inteligente (Smart App Control), el Módulo de Plataforma de Confianza (TPM 2.0) o Arranque Seguro.