Las señales de tránsito son un elemento fundamental a conocer al momento de conducir. Ellas son las encargadas de señalizar las calles, advertir sobre posibles peligros y regular el comportamiento en tránsito, algo imprescindible para evitar accidentes y no cometer infracciones.

Esta pick up bajó su precio más 12 millones de pesos en enero

Para empezar, existen diferentes tipos de señales que uno se encuentra en la vía que, incluso, se dividen por categorías: las reglamentarias de prohibición, restricción, prioridad y fin de prescripción, y las preventivas.

Dentro de la categoría de restricción, hay una que suele estar presente en las vías que no suele ser reconocida por los conductores y que contiene dentro un “10 t”.

Esta señal hace referencia al peso de los vehículos y cuál es el máximo tolerado por la zona en la que se transita. Si se avanza por una zona en donde figura la señal “10 t”, quiere decir que está permitido el paso de unidades que pesen hasta diez toneladas.

Las que superen el peso indicado podrían poner en riesgo la calzada y generar accidentes, por lo que deberían buscar un camino alternativo.

Otras señales de tránsito

Más de restricción

Para mencionar otros ejemplos de señales de restricción como la de 10 t, se encuentra la de velocidad máxima y mínima permitida.

Las mismas son fáciles de identificar: tienen una indicación rodeada de un círculo rojo y, en algunos casos, se utiliza fondo azul para diferenciarla de las prohibiciones.

Una por una, todas las señales de tránsito que restrinjen o limitan

Señales de prohibición

Por otro lado, existen también las de prohibición, que hacen referencia justamente a los aspectos que no están permitidos a la hora de conducir. Un ejemplo común es la de prohibido estacionar, contramano o no girar ni adelantar.

Todas las señales de prohibición con su respectiva aclaración

Señales preventivas

También, existen las preventivas, que como su nombre lo indica sirven para advertirle al conductor situaciones que pueden ocurrir en el trayecto. Las mismas contienen un color amarillo y pueden indicar desde una curva pronunciada hasta un camino con posibles derrumbes.

Hay que prestar especial atención a estas señales para evitar accidentes

Señales de prioridad o fin de prescripción

Por su parte, las de prioridad advierten quién tiene el paso permitido por sobre otros conductores o bien señalan una acción que debe de tomarse. Una muy conocida es la de PARE o la de ceda el paso al peatón.

Las de prioridad tienen formas distintas a las otras mientras que las de fin de prescripción agregan un

Señales de posibilidad de riesgo eventual

Estas sirven de la misma manera que las preventivas pero indican riesgos que pueden ocurrir o no. En otras palabras señalan, por ejemplo, zonas escolares o donde es común que transiten animales sueltos.

Las señales pueden identificar paso no solo de niños y escolares sino de vehículos especiales y/o animales