Influencia de delanteros argentinos en el empate 2-2 entre Inter y Bologna, en el Giuseppe Meazza. Santiago Castro, el ex-Vélez que está en la carpeta de Inter como posible refuerzo en el mercado de mitad de año, en función del Mundial de Clubes, marcó el 1-0 de Bologna con un toque a pura repentización para desviar un remate de media distancia de Nikola Mora. Fue el quinto tanto en la Serie A de Castro, que no convertía desde diciembre, por la Copa Italia.
Lautaro Martínez, a quien todavía le perdura el sabor amargo por la increíble derrota 3-2 contra Milan por la Supercopa de Italia, tras desperdiciar un 2-0 con un gol suyo, este miércoles se lamentó por una contribución ofensiva -participó en el primer gol y anotó el segundo- insuficiente para que el equipo que capitanea consiguiera los tres puntos y se acercara más a Napoli, puntero al que aun puede alcanzar si gana el cotejo que tiene pendiente.
Bologna vencía con el tanto de Castro, señalado por la Gazzetta dello Sport como un posible refuerzo de Inter. El empate llegó tras una maniobra en la que Lautaro retrocedió a su campo para pivotear y darle profundidad a un movimiento que finalizó con el gol de Denzel Dumfries, carrilero por la derecha que da muchas soluciones ofensivas.
Cuando se terminaba el primer tiempo, Lautaro apareció con la potencia que lo caracteriza en el área para empalmar de zurda un centro desde la izquierda de Dimarco. Un rato antes, otra definición de zurda se la había ido desviada. Séptimo tanto para el Toro en el actual torneo. En su festejo, como era el reencuentro con los tifosi de local tras el mazazo frente a Milan, el bahiense hizo un gesto de disculpas por la decepción.
Inter dilapidó en el segundo tiempo la posibilidad de ampliar el marcador. Lo pagó caro porque, en un descuido de Dimarco, Bologna llegó a 2-2 con un gol del sueco Emil Holm. Lautaro fue reemplazado por el iraní Taremi. Castro, que siguió buscando el gol con algún exceso de individualismo que molestó a un compañero, también dejó el campo antes del final.
El resumen de Inter 2 – Bologna 2
El partido estuvo precedido por novedades en el mercado de pases del equipo milanés. Menos de un semestre en la primera división de Newell’s y 17 partidos (13 de titular) le alcanzaron a Tomás Pérez para captar la atención de Inter, que en estas horas cierra su incorporación por siete millones de euros por la totalidad de su pase, según medios italianos. Firmaría un contrato por cuatro años. En Milán se encuentra el presidente de Newell’s, Ignacio Astore, que también mantuvo conversaciones por el delantero Mateo Silvetti con la entidad neroazzurra.
De 19 años y formado en las divisiones inferiores leprosas, Pérez se transforma en la segunda venta entre las más altas en la historia del club. El monto queda por detrás de los 11,67 millones de euros que Benfica desembolsó en 2007 por el centro-delantero paraguayo Oscar Cardozo.
Resumen de acciones de Pérez en Newell’s
De acuerdo con los registros del periodista Carlos Durhand, especializado en las divisiones inferiores de Newell’s y Rosario Central, las buenas condiciones futbolísticas de Pérez lo hicieron escalar rápidamente de la séptima división a la reserva en la categoría AFA. No pasó por sexta, quinta y cuarta división. En las inferiores de AFA solo disputó 38 partidos, mientras que en reserva tuvo más desarrollo, con 77 cotejos (61 de titular), con dos goles.
Volante central de considerable contextura física (1,82 metros), Pérez integró en varios partidos un tándem central con Ever Banega. De larga zancada y rápidos desplazamientos, virtudes que favorecen su capacidad de corte y anticipación ante el avance rival, Pérez posee buena técnica para el pase. Convirtió un gol, a principios de agosto, en la derrota 4-1 ante Estudiantes.
Su debut en primera división fue con el entrenador Sebastián Méndez, el 23 de julio de 2024, cuando ingresó a los 36 minutos del segundo tiempo por Angelo Martino en un 0-0 frente a Independiente Rivadavia de Mendoza. Luego tuvo continuidad con el DT Ricardo Lunari, que lo había dirigido en reserva.
Pérez se desempeña en una zona del campo que Inter tiene cubierta con jugadores de experiencia y recorrido: Hakan Calhanoglu, Henrikh Mkhitaryan, Nicoló Barella, Davide Fratessi y Kristjan Asllani. Se especula con que Pérez podría ser cedido en préstamo a Como para contar con más minutos en la Serie A.
Medios italianos también dan cuenta de negociaciones de Inter por Mateo Silvetti, delantero de Newell’s, de 19 años. En este caso, el acuerdo no está cercano. La oferta de Inter fue considerada insuficiente: dos millones de euros, más otros cuatro en variables. La carrera de Silvetti en primera fue en paralelo a la de Pérez. Debutó en el segundo semestre de 2024 y en 20 presencias (13 de titular) marcó cuatro goles (Central Córdoba, Sarmiento y Deportivo Riestra -2-). Newell’s tampoco quiere desprenderse de los dos juveniles en este mercado.
Inter viene poniendo su foco sobre futbolistas argentinos con proyección. En agosto pasado concretó la incorporación de Tomás Palacios, zaguero central de 21 años, por 6,5 millones de euros para Independiente Rivadavia. Con pasos por Talleres de Córdoba y el equipo mendocino, Palacios por ahora suma 26 minutos distribuidos en tres partidos por la Serie A y la Copa Italia.