Un presunto sicario, identificado como Elian Narcizo Moreno, alias ‘Bebé’, fue capturado por agentes de la Policía Nacional en la avenida Fernando Reusche, en Pachacamac, el pasado 12 de enero. Este sujeto, señalado por su historial de violencia y por haber tomado el control de una banda criminal tras asesinar a su líder, intentó sobornar a las autoridades ofreciéndoles S/30 mil y un terreno en la zona de Manchay para evitar su detención.

Narcizo Moreno, de 24 años, conocido en el mundo delictivo como ‘Bebé’, tiene una trayectoria que lo vincula con al menos seis homicidios. A pesar de su contextura baja y delgada, sus acciones violentas lo han convertido en una figura temida en el mundo del hampa. En el pasado, estuvo preso en 2019 y 2021 por delitos relacionados con el crimen organizado, pero al salir, se unió a bandas de extorsionadores y consolidó su reputación como un ejecutor sin escrúpulos.

Entre los grupos con los que estuvo asociado destaca ‘Los Gallegos del Santa’, una banda a la que pertenecía una regidora de Santa Anita y que se dedicaba a actividades de extorsión y tráfico de terrenos.

Alias 'Bebé' fue capturado y ofreció dinero y un terreno a los policías para que lo liberen. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: X/PNP)

Ascenso como líder de una banda criminal

El hecho que marcó un punto de inflexión en la carrera delictiva de ‘Bebé’ ocurrió el 12 de noviembre de 2024, cuando, durante la celebración del cumpleaños de Tony Ventura Mallqui (alias ‘Tony’), líder de la banda criminal ‘Los Malditos de Cieneguilla’, Narcizo lo asesinó a balazos junto a su lugarteniente, Roger Balbuena Reyes (alias ‘Teto’).

Según informó Carlos Morales, jefe de la División de Investigación de Homicidios, el ataque tuvo como objetivo “usurpar el liderazgo” de la banda y tomar el control de sus actividades ilícitas. Tras la muerte de Tony, Narcizo se posicionó como el nuevo cabecilla, consolidando su dominio en zonas de Cieneguilla y sus alrededores.

“Él (‘Bebé’) integraba esta banda liderada por ‘Tony’ y el mismo día de su cumpleaños lo asesina junto a su lugarteniente ‘Teto’ con la finalidad de usurpar el liderazgo y dominar las actividades ilícitas que realizaban”, explicó Carlos Morales, jefe de la División de Investigación de Homicidios (Divinhom)

Historial criminal

El 18 de abril de 2024, Narcizo estuvo implicado en un ataque armado en un puesto de comida en Santa Anita. En este incidente, disparó contra Mauro Antonio Cumpa Herihuay, de 35 años, quien murió en el lugar, e hirió a dos personas más: Diana Isabel Cáceres y Wilber Cóndor Leguía.

Tras ese evento, ‘Bebé’ continuó con su carrera delictiva y, luego de la desarticulación de la banda ‘Los Gallegos del Santa’ días después, se integró a ‘Los Malditos de Cieneguilla’. Allí, su rol evolucionó de sicario a líder, tras el asesinato de Tony y Teto.

Captura y soborno fallido

Elian Narcizo fue detenido en flagrancia delictiva el pasado 12 de enero, en un operativo en el que se le incautaron municiones y drogas. Durante su traslado, intentó evitar la acción policial al ofrecer S/30 mil y un terreno en Manchay como soborno. Las autoridades también iniciaron investigaciones por el presunto delito de tráfico de terrenos.

(Andina)

Además de los homicidios y los intentos de cohecho, a ‘Bebé’ se le atribuyen delitos como la extorsión a empresarios locales y el tráfico de terrenos, actividades que ejecutaba para financiar su estructura criminal.