La reciente asociación estratégica entre tres compañías marca el inicio de un ambicioso proyecto: el desarrollo del centro de datos y espacio tecnológico GigaPop.

Este centro tecnológico estará situado en un terreno de 53 hectáreas en la ciudad de Red Oaks, ubicada en el condado de Ellis, a unos 28 kilómetros al sur de Dallas.

El acuerdo fue sellado entre Gigabit Fiber, el proveedor de Internet de fibra óptica; Lincoln Property Co., una empresa centrada en bienes raíces; y la firma de inversión Tradition Holdings.

“El corazón de las telecomunicaciones” en Texas

Según Chron, el proyecto tendrá una inversión total de 1000 millones de dólares y está previsto que comience en el primer trimestre de este año. La primera fase de la construcción abarcará un espacio de aproximadamente 700 metros cuadrados, aunque el plan global contempla la edificación de casi 80.000 metros cuadrados. Este enclave ha sido concebido para convertirse en “el corazón de las comunicaciones y la computación eficientes y de alta velocidad” en el estado de Texas.

De acuerdo a Dallas News, el acuerdo entre las tres firmas establece que Gigabit Fiber proporcionará las más de 50 hectáreas de terreno con todos los derechos a lo largo de la recién inaugurada autopista Loop 9. Por su parte, Lincoln Property Co. y Tradition Holdings se encargarán de aportar el capital, el financiamiento y la experiencia necesaria para el desarrollo. En conjunto, el centro incluirá un espacio de más de 80.000 metros cuadrados destinado a un centro de datos y de desarrollo tecnológico.

“El sur de Dallas está en auge con actividad y una creciente demanda de activos de centros de datos

Ryan Sullivan, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Centros de Datos de Lincoln, declaró en un comunicado reproducido por DN: “El sur de Dallas está en auge con actividad y una creciente demanda de activos de centros de datos. Actualmente, hay proyectos en marcha que entregarán más de 1,5 gigavatios de capacidad planificada. De los aproximadamente 678 MW que ya están en construcción en el sur de Dallas, se informa que gran parte está pre arrendado. Las instalaciones en construcción se entregarán en 2025 y 2026, creando una gran oportunidad para los campus que siguen”.

El campus, diseñado para manejar computación en la nube, inteligencia artificial y redes ópticas de alta capacidad y baja latencia, requerirá hasta 540 MW de potencia para funcionar. Según Chron, un MW puede abastecer al menos a 200 hogares, lo que da una idea del considerable consumo energético que implicará el desarrollo.

Tom Spackman, CEO de Gigabit Fiber, dijo a Dallas News que la construcción del campus comenzará en el primer trimestre de 2025. Resaltó que durante los últimos tres años, la empresa ha estado expandiendo las redes de fibra para respaldar instalaciones de hiperescala en el sur de Dallas, incluyendo este proyecto de gran envergadura.

Actualmente la región de Dallas-Fort Worth ostenta el segundo mercado de centros de datos más grande de América del Norte. (gigabit_fiber)

Ecosistema en crecimiento en Dallas

Según Dallas News, actualmente la región de Dallas-Fort Worth (D-FW) ostenta el segundo mercado de centros de datos más grande de América del Norte, con una capacidad total de 591 megavatios dedicados a estos espacios tecnológicos. Este notable crecimiento en la infraestructura de centros de datos subraya la importancia de la región como un hub clave para la tecnología y las comunicaciones, aseveran.

El último Informe de Tendencias de Centros de Datos de América del Norte, elaborado por CBRE y citado por el medio, revela que durante el primer semestre de 2024, el espacio de centros de datos en construcción en Dallas Fort Woth alcanzó un máximo histórico. Este aumento en la construcción de nuevos centros de datos no solo refleja la creciente demanda de capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos, sino también la solidez y atractivo de ese mercado para los inversores y desarrolladores en el sector tecnológico.