El estado de Illinois incorporó cuatro nuevas condiciones médicas a la lista de diagnósticos que califican para el uso de cannabis medicinal. Según explicó el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), ahora se incluye la endometriosis, los quistes ováricos, los fibromas uterinos y el trastorno orgásmico femenino.

Esta decisión se produce tras casi seis años sin nuevas incorporaciones, pese a las recomendaciones previas de la Junta Asesora de Cannabis Medicinal.

Marihuana medicinal y la salud de las mujeres

Según Chicago Tribune, la doctora Leslie Mendoza Temple, copresidenta de la junta asesora, destacó que estas condiciones representan un avance importante en la atención de la salud femenina, un ámbito que, según remarcó, recibió históricamente menos atención en el área del cannabis terapéutico. Además, destacó que, aunque este no reduce el tamaño de fibromas o quistes, puede aliviar de manera efectiva el dolor que acompaña a estas afecciones.

La endometriosis, caracterizada por el crecimiento de tejido similar al uterino fuera del útero, puede causar dolor severo, infertilidad y cicatrices. Por su parte, los fibromas uterinos y los quistes ováricos también están asociados con molestias significativas. El trastorno orgásmico femenino, otra de las condiciones aprobadas, puede generar dificultades para alcanzar el orgasmo.

Esta decisión se produce tras casi seis años sin nuevas incorporaciones (Imagen de archivo)

Ventajas del cannabis medicinal frente al uso recreativo

Hasta ahora, Illinois reconoció 56 afecciones que permiten el uso de cannabis medicinal. Por ejemplo, para diagnósticos como cáncer, dolor crónico, esclerosis múltiple, osteoartritis y enfermedades terminales. Para acceder a este tratamiento, los pacientes necesitan la recomendación de un médico, junto con el pago de una tarifa anual de US$50 para obtener la tarjeta de cannabis medicinal.

Este documento reduce significativamente los impuestos que gravan el cannabis recreativo, que pueden llegar al 45%, permite adquirir mayores cantidades (hasta alrededor de 71 gramos por compra) y cultivar hasta cinco plantas en el hogar.

Si bien la marihuana recreativa está legalizada en el estado desde 2020 para mayores de 21 años, la doctora Mendoza Temple subrayó que la distinción entre el uso recreativo y el medicinal es esencial. Además del beneficio económico, las regulaciones médicas otorgan a los pacientes un acceso más flexible y adecuado a sus necesidades específicas.

En Illinois hay actualmente 55 dispensarios dedicados exclusivamente a la venta de cannabis medicinal, aunque los reguladores han indicado que trabajan en una legislación para permitir a los pacientes realizar compras en los más de 220 dispensarios habilitados en el estado. Esta ampliación busca eliminar barreras para quienes requieren cannabis terapéutico y optimizar la disponibilidad del tratamiento.

En Illinois hay actualmente 55 dispensarios dedicados exclusivamente a la venta de cannabis medicinal (Imagen de archivo)

El director del IDPH, el doctor Sameer Vohra, aseguró que la revisión de las peticiones para incluir nuevas condiciones se realiza con el respaldo de evidencia actualizada y opinión experta. “Se ha demostrado que el cannabis medicinal ofrece un medio eficaz de alivio para diversas afecciones y síntomas médicos debilitantes”, indicó.

En cifras actualizadas al cierre de 2024, Illinois cuenta con alrededor de 138.000 pacientes activos de cannabis medicinal. Con las nuevas incorporaciones, el programa estatal intenta responder a necesidades específicas desde una perspectiva médica, y también reconocer las particularidades de la salud femenina, muchas veces relegadas en este tipo de iniciativas.