Cada año, los jóvenes mexicanos que cumplen sus 18 años de edad tienen que realizar diferentes trámites como parte de las responsabilidades que adquieren como ciudadanos mexicanos, uno de ellos es la Cartilla Militar. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se encarga de llevar a cabo el proceso para que la liberación de esta identificación oficial.
A partir de los 18 años hasta los 39 años, los jóvenes tienen la obligación de realizar este trámite, según con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello, es importante conocer las etapas y procedimientos para este trámite.
Cabe recordar que las mujeres también pueden tramitarla y obtener adiestramiento militar como los hombres, pero para ellas no es un requisito obligatorio, sino se trata de un voluntariado que las hace acreedoras a esta identificación.
Documentos para la Cartilla Militar
Los interesados en tramitar su cartilla este 2025 deberán de reunir los siguientes documentos:
- Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil: con datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones (original y copia)
- Comprobante de domicilio: debe estar vigente no más de tres meses, se aceptan recibo de agua, luz, teléfono (original y copia)
- Comprobante del grado máximo de estudios realizados: se aceptan certificados de primaria, secundaria o preparatoria según sea el caso (original y copia)
- Clave Única del Registro de Población CURP (original y copia)
- Cuatro fotografías recientes medidas 35×45 mm a blanco y negro o color: deben ser con fondo blanco, con ropa clara, sin retoque , no digitales, que las facciones de la persona se distingan con claridad, sin gorra ni lentes, orejas descubiertas sin aretes, sin perforaciones en el rostro, el color del cabello debe ser natural sin teñido de colores fantasía; del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm.
En el caso de las fotografías para hombres, deben tener bigote recortado hasta la comisura de los labios, el corte de cabello será “casquete corto” sin barba y patillas recortadas.
Para el personal femenino tendrá que llevar cabello recogido, sin fleco y sin maquillaje.
¿Cómo tramitar la Cartilla Militar?
Una vez que el interesado reúna todos los requisitos, tendrá que acudir a la junta municipal o de la alcaldía, según sea el caso. Deberá presentarse a la presidencia municipal o explanada de la alcaldía de su domicilio para informarse de los horarios y fechas de estas juntas, ya que en ellas se estará recibiendo la documentación.
A partir del 2 de enero al 15 de octubre de 2025 empezarán estas sesiones, en donde se lleva a cabo el registro de los aspirantes de este año, también se dará a conocer las fechas importantes de los pasos a seguir; posterior a esta fecha se realizará el habitual sorteo para la realización del servicio militar y la liberación de la cartilla.