La situación que se está viviendo Los Ángeles, Estados Unidos, por los devastadores incendios forestales, continúa siendo un tema de gravedad que ha afectado a miles de personas, pues han arrasado con barrios enteros.
En el incendio al menos 24 personas han perdido la vida y más de doce mil edificaciones han sido reducidas a cenizas.
En medio de esta emergencia, la actriz colombiana Marcela Carvajal se encuentra directamente afectada por los incendios que han devastado el área de Palisades, al oeste de Los Ángeles. Aunque su hogar no ha sido alcanzado por las llamas, las condiciones en su vecindario, cercano a Santa Mónica, son críticas, según ella misma reveló.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Carvajal contó que tuvo que evacuar su casa junto a su gato, debido a la gravedad del incendio, pues describió que el impacto de las llamas ha sido grande y ha afectado su vida diaria.
“Estoy en el límite de Santa Mónica, vecina a Palisades, por ende mi zona está afectada. No está quemada, pero el aire está lleno de cenizas, es irrespirable y el olor entre los químicos y lo quemado es pesado. El agua se vuelve no potable, se va la luz”, relató la actriz en una entrevista exclusiva que le concedió a Red+ Noticias.
Durante la conversación, la actriz confesó que inicialmente creyó que sería un problema de pocos días, pero la intensidad de los vientos y la persistencia de los incendios han prolongado la emergencia más de lo esperado.
Aunque las autoridades continúan luchando contra las llamas, los fuertes vientos de Santa Ana, que pueden alcanzar ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, complican la tarea de los más de 8.500 bomberos que están desplegados en la zona para ayudar a resolver la situación y auxiliar a los afectados.
De acuerdo con la información que le dio Marcela Carvajal al medio mencionado, en medio de la incertidumbre y la invivible situación, la actriz colombiana tuvo que dejar su hogar y se ha refugiado en la casa de su colega Patricia Castañeda, mientras espera noticias sobre el estado de su hogar.
A pesar de las dificultades, la artista destacó la solidaridad que ha encontrado en la comunidad afectada y se refirió a lo que ha podido ver y sentir en estos días, pues son muchos los puntos de ayuda y las alternativas que se han creado para ayudar a los que más lo necesitan en este momento.
“Puedes aplicar a ciertos alivios. Hay mucha solidaridad. Te regalan comida, hay restaurantes que están ofreciendo comidas. Puedes ir a ciertos sitios donde te dan un mercado, ropa o productos de aseo. Hay todo tipo de cosas”, expresó Carvajal, resaltando la importancia de la ayuda mutua en medio de la crisis.
Finalmente, se conoció que el miércoles 15 de enero será un día crucial para Carvajal porque es el día en que recibirá información sobre la situación de su vivienda y deberá tomar una decisión sobre su futuro inmediato, ya sea regresar a su hogar, volver a Colombia, o decisiones similares.
“Es difícil, pero obviamente el plan de emergencia siempre será volver a Colombia”, aseguró la actriz, quien también aprovechó la oportunidad para sacar un punto a la luz y recordarles a las personas la importancia que tiene.
Carvajal reflexionó sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y de valorar lo que se tiene hoy en día, de tal forma que se puedan evitar este tipo de emergencias y, tal vez, peores situaciones.
“Recemos y de verdad protejamos nuestros sistemas ecológicos, nuestros bosques, nuestro mar y nuestros manglares”, agregó.
Mientras los incendios continúan avanzando, las autoridades han emitido alertas rojas en toda la región. Los barrios más afectados, como Palisades, han perdido miles de hectáreas de terreno, transformando zonas residenciales de lujo en paisajes de escombros.
Hasta la fecha son más de 92.000 personas las que han recibido órdenes de evacuación, y el aire tóxico amenaza la salud de quienes permanecen en las cercanías, según indican las autoridades locales.