Originario de Paraguay, pero también muy popular en las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, el chipá es una preparación realmente única y que ya —desde hace algunos años— se volvió un favorito entre los argentinos. Con una textura que combina la suavidad de su crosta con un centro esponjoso y hasta gomoso (¡una delicia absoluta!) es un platillo que heredamos del pueblo guaraní y que, durante los años coloniales, tuvo fuertes influencias españolas.

Preparado originariamente en horno de barro y considerado un alimento básico del pueblo nativo americano, hay dos datos que nos permiten dimensionar el enorme valor cultural de esta pieza de la gastronomía paraguaya: la primera es que su forma tradicional de herradura o circular buscaba representar la unión y prosperidad y la segunda es que, en Paraguay, una de las tradiciones del Jueves Santo (conocido como el Día del chipá) es que las familias se reúnan a prepararlo y así iniciar las celebraciones pascuales.

Experimentando con sus formas, sumándole rellenos y hasta desafiando el tamaño tradicional del chipá, la movida foodie aprovechó esta preparación con tanta historia para traer propuestas tan sorprendentes como riquísimas. Es por esto que, en un estilo de recorrido gastronómico del chipá, elegimos 9 de nuestras propuestas favoritas y que si sos fan, no deberías perdértelas.

1. Con 3 quesos y para acompañar una buena cerveza

Desarmadero Session y Desarmadero Bar ofrece una canastita de ocho chipá.

No hay dudas de que Palermo es un barrio con varios polos gastronómicos y en donde, “la movida” sucede en diferentes áreas de manera simultánea. Pero si normalmente caminaste por la calle Gorriti, seguramente te haya llamado la atención la impresionante fachada de Desarmadero Session y Desarmadero Bar (Gorriti 4300 y 4295) por sus esculturas hechas a partir de deshechos. Uno de los bares más populares de la zona gracias a su amplia variedad de canillas de cerveza artesanal o de cervecerías boutique, su menú tiene una porción de chipá que consta de ocho panes de mandioca rellenos de queso sardo, pategrás y sbrinz.

2. Prensado con lomito ahumado y cheddar, y toques cítricos

El chipá prensado de Bulevar pesa unos 150 gramos.

Si son fanáticos de las recetas tradicionales con una vueltita de rosca, entonces no pueden dejar de ir a probar el chipá de Bulevar (Av. Caseros 438). ¿La razón? Hecho a base de manteca fría, fécula de mandioca, quesos pategrás y reggianito y leche, en su receta además se suma jugo y ralladura de naranjas. ”El jugo de naranja aporta buena humedad y la ralladura suma un montón. Desde el primer bocado hasta el último, está presente ese toque cítrico que combina muy bien con los quesos”, nos contaron cuando consultamos sobre esta particularidad. Su menú tiene dos opciones: simple o en el chipá prensado que pesa unos 150 gramos y está relleno de lomito ahumado Las Dinas y queso cheddar de calidad.

3. Clásico y preparado con la “receta de la abuela”

Individuales y de 100 gramos, el chipá de Ostende es único.

Con una estética minimalista y vintage, entrar a Ostende es permitirnos viajar un poquito a esos bodegones clásicos de la costa argentina de la década del 60. Inspirados en la añoranza de los veranos familiares en donde ir a jugar a la playa era el mejor plan del mundo, el menú de este restaurante de Colegiales (Virrey Loreto 3303) está compuesto por platos diseñados para compartir, pero que también —con un toque de receta de autor— se convierten en un gran homenaje a las recetas de la abuela y la comida casera. Siguiendo una receta tradicional, se elaboran con harina de mandioca, quesos pategrás y reggianito, y la particularidad es que se venden por unidad de 100 gramos.

4. En formato sándwich de bondiola desmechada o queso azul

Rita Specialty Coffee tiene varias opciones de sándiwch de chipá

Con una receta en la que se suma un poco de harina de trigo para potenciar su textura, Rita Specialty Coffee (tienen varios locales: Amenábar 3361, Núñez; Matienzo 2489, Colegiales; Soler 6093, Palermo Hollywood; Armenia 1595, Palermo Soho) también tiene en su menú la preparación tradicional y libre de gluten. Ambos panes son utilizados en una serie de sándwiches que salen con papines al romero o una ensalada de coleslaw. El primero y ya un clásico en su menú lleva jamón natural, queso, tomate y pesto; a él se sumó el de bondiola desmechada con queso tybo, tomate fresco y pickles de cebolla y la opción veggie que lleva rúcula, queso azul, peras caramelizadas y garrapiñadas de cajú. El clásico: “uno más rico que el otro”.

5. Sándwich de masa finita y con dos rellenos

El chipá de Bilbo Café viene en formato sándwich y ofrece dos rellenos.

Seguramente viste más de un local de Bilbo Café en la Ciudad de Buenos Aires, ya que, para los coffe lovers, es un excelente punto para disfrutar de cafés preparados con un blend de origen colombiano. Pero hay otra razón por la cual visitar esta propuesta y es que si ya estás cansado del clásico tostado argentino, en su menú tienen un sándwich de chipá que es muy innovador. Preparado con masa de chipá, pero estirada para crear una capa fina y crocante, tienen dos opciones de relleno: por un lado el de queso y jamón, y por el otro el de queso y rodajas de tomate fresco. Si te encontrás de paseo, no dejes de ir al local ubicado en el Centro Cultural Recoleta (en su cuenta de Instagram, tienen todas las direcciones)

6. Desde picantes hasta verdes o en formato waffles

Barragán tiene una gran variedad de chipá. Desde waffles hasta picante.

En plan cocina fusión en donde la cocina mexicana se combina con la rioplatense, para los amantes del brunch Barragán Lonchería & Café (Nicasio Oroño 1195, Caballito y Cabrera 3697, Palermo) es una parada obligatoria. Y sus opciones de chipá son realmente innovadoras: tienen la versión correntina (súper crocante por fuera y húmedo por dentro, hecho con un mix de quesos duros, semiduros y blandos) un chipá sutilmente picante (que se espolvorea con un tajín casero a base de ají molido, paprika y ralladura de limón) y un chipá verde (de sabor más dulzón y fresco, donde los ingredientes tradicionales se mezclan con una pasta de choclo y cilantro más algunos granos de maíz enteros que se sienten al morder). Para quienes aman esos platos bien bomba está el waffle chipá, un contundente sandwich de waffles con masa de chipá, relleno de huevo frito, panceta crocante, tomates cherry confitados, lechuga, tajín y eneldo.

7. Relleno con el clásico caprese o de jamón y mozzarella

Café Gutiérrez tiene dos opciones de sándwiches de chipa.

Además de una opción clásica, en Café Gutiérrez (Juan María Gutiérrez 2637, Recoleta y Viel 582, Caballito) también tienen dos excelentes sándwiches tostados que son un hit: uno relleno con jamón y mozzarella de primera línea y otro al estilo caprese , muy delicado y fresco, que lleva mozzarella, tomate en rodajas finas y hojas de albahaca. Cuando les preguntamos por qué decidieron estos sabores, nos contaron que fueron haciendo pruebas en la receta hasta conseguir el producto que querían, con una corteza crujiente y un interior suave y húmedo, pero que se sienta consistente al morder: “Que se perciba macizo y con un acentuado sabor a queso”, nos explicaron y sumaron: “Usamos mucho queso, entre un 70 y 80 %, con una mayor proporción de danbo y una parte de sardo que le da esa intensidad y picor característico”.

8. Con la forma tradicional redonda y de queso pecorino

Ávito tiene un maxi chipá en su formato tradicional

Ubicado en Devoto y convirtiéndose en un punto muy popular de los amantes del buen comer, Ávito Bistró & Café (Pareja 3670) es el último emprendimiento de chef cordobés Julio Figueroa y funciona en el exconvento de las monjas de la congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. En su menú tiene un chipá maxi elaborado en forma tradicional de rosca y siguiendo la receta original, pero reemplazan los quesos característicos por pecorino, fontina y queso cremoso. Una delicia simple y perfecta para cualquier momento del día, que se puede combinar con otros platitos salados y opciones de pastelería junto a un café de especialidad, un jugo natural o un cocktail.

9. Relleno y con mbeju

Además de la opción clásica, Centro tiene uno relleno y con mbeju

Un lugar genial para ir a desayunar, brunchear o merendar, los exploradores del buen chipá tienen en Centro (C. Dr. Juan Felipe Aranguren 928) una parada imperdible. Con una opción clásica (muy generoso), también tienen una variedad rellena de jamón natural y quesos fundentes que es bien contundente y llega a la mesa calentito con una ensalada de hojas amargas y una salsa sweet chilli dulce-picante. Pero la verdadera estrella del menú es el mbeju -un primo hermano del chipá- servido con queso de cabra, damascos quemados y cebolla morada.