De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la artrosis es una afección articular que causa dolor, rigidez y limitación del movimiento. Ocurre cuando el cartílago que protege los extremos de los huesos se desgasta o se pierde.

Existen distintas maneras de manejarla. Desde tratamientos no farmacológicos como la fisioterapia y ejercicio aeróbico, hasta cambios en la alimentación.

La artrosis es una afección articular. Foto:iStock

También conocida como osteoartritis, expertos indican que ciertos alimentos podrían ayudar a aliviar los síntomas. Uno de estos es el eucalipto, una planta medicinal con múltiples beneficios.

¿Cuál es la planta medicinal que ayuda a tratar los dolores de la artrosis y a regenerar los músculos?

El eucalipto, de acuerdo un artículo de Healthline, clínicamente revisado por la dietista y nutricionista Adrienne Seltz, podría aliviar dolores y reducir la inflamación relacionados con la artrosis.

Las hojas de esta planta contienen taninos, compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias. Un estudio publicado en el diario científico Molecules encontró que alimentos ricos en estas moléculas podrían prevenir la degeneración del cartílago.

Favorece la circulación sanguínea. Foto: iStock

Además de esto, un estudio de 2021, publicado en la revista científica Applied Sciences, indicó que el aceite de las hojas de eucalipto también tiene propiedades antimicrobianas. Los flavonoides de las hojas de eucalipto también tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra el estrés oxidativo.

Finalmente, el eucalipto también favorece la circulación sanguínea, ayudando a la regeneración de tejidos musculares dañados.Incluir el eucalipto en su día a día, a través de infusiones, aceites esenciales o compresas, puede ser una opción natural para aliviar los síntomas de la artrosis y cuidar la salud muscular.

Recomendaciones

A pesar de sus beneficios, recuerde consultar con un profesional de la salud antes de agregar nuevos ingredientes a su alimentación o utilizar el eucalipto vía tópica para tratar la artrosis.

WebMD advirtió que tomar aceite puro de eucalipto podría causar náuseas, vómitos y diarrea. Además, la intoxicación por esta planta puede provocar dolor de estómago, mareos, debilidad muscular, sensación de asfixia, somnolencia, convulsiones y coma. No dude en visitar un centro médico cercano en caso de presentar síntomas adversos o reacciones alérgicas.

*Por Sofía Arias Martínez.