Invest International habría dejado el proyecto de la sede de la Universidad Nacional en Tumaco por incumplimientos y desconfianza en la nueva administración - crédito Unal / Sitio web

El 10 de octubre de 2024, la agencia Invest International informó que no seguiría participando en el proyecto “Tumaco-Pacífico Campus”, en el que están involucrados el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia. Eso quiere decir, que los recursos que aportaría Países Bajos, por medio de una cooperación mediada por la empresa, ya no podrán ser tenidos en cuenta para la construcción de la Fase I de la sede de la universidad en Tumaco (Nariño).

De acuerdo con un comunicado emitido por rectoría la Universidad Nacional en 2024, la determinación de la empresa se basó en incumplimientos por parte de la institución educativa que impidieron acatar los plazos establecidos para la implementación del proyecto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La Agencia argumenta que toma esta decisión debido a las sucesivas ampliaciones de plazo solicitadas por parte de la universidad, en un contexto en el que Acuerdo de Donación suscrito en el año 2016 definió como fecha máxima de implementación del proyecto el 31 de diciembre de 2023. Señala, además, que el último plazo acordado tenía como fecha límite el 31 de julio del presente año (2024) para firmar los contratos de obras y supervisión del proyecto”, se lee en el documento.

La rectoría de la Universidad Nacional informó las razones por las cuales Invest International abandonó el proyecto de construcción de una sede en Tumaco - crédito @DiegoTorres_Fis/X

Según otro documento publicado por el docente Diego Torres, representante profesoral ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, el reporte de Invest International demostraría la existencia de una especie de desconfianza frente a la nueva administración de la institución educativa, liderada por Leopoldo Múnera Ruiz. El funcionario se posesionó en 2024 en medio de una fuerte polémica por el anterior nombramiento de José Ismael Peña como rector, que terminó cayéndose y provocando la llegada de Múnera.

Asimismo, la empresa demostró tener dudas sobre las acciones asumidas por las personas que tomaron las riendas del proyecto dentro de la institución con la nueva administración. “Dañaron las excelentes relaciones previas con la empresa Invest International, relaciones que se habían reforzado gracias a las acciones de seguimiento y apoyo por parte de entes de control tanto internos, Veeduría Nacional Disciplinaria y Control Interno, como externos a la Universidad, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General”, se lee en el texto, firmado por el docente Diego Torres.

El Gobierno tendrá que financiar la construcción de la sede en Tumaco por un valor de $12 millones de euros que iban a ser donados por Países Bajos - crédito Adobe Stock

Sin embargo, según el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, la responsabilidad de la pérdida del dinero que iba a ser destinado por Países Bajo ($12 millones de euros, aproximadamente), recae en la anterior administración y no en la de Múnera. Y, debido a eso, la cartera asumirá el pago de esos recursos, para poder concretar el proyecto.

“Por errores administrativos de la rectoría de la Universidad Nacional antigua, no una nueva, el cooperante decidió retirarse. Lamentamos mucho esa decisión, la entendemos además, pero el Ministerio de Educación Nacional va a suplir los recursos que el cooperante deja de poner para llevar a cabo esta sede universitaria”, explicó el ministro en conversación con Caracol Radio y Noticias Rtvc.

Cabe resaltar que, si el dinero faltante no llega a garantizarse, la fase II del proyecto está en riesgo, puesto que la fase I no estaría terminada. Además, la segunda fase será financiada con regalías y se debe cumplir con varios requisitos para poder ejecutarla.

El ministro Daniel Rojas Medellín aseguró que los recursos para el sector de la educación están garantizados - crédito Luisa González/Reuters

El jefe de la cartera explicó que, aunque el Gobierno nacional está implementando una política de austeridad por falta de recursos públicos, que se agravó por el archivo de la ley de financiamiento que iba a complementar con $12 billones el Presupuesto General de la Nación, el sector educación tendrá garantías.

“Ha sido una instrucción del presidente que el sector educación, por garantizar un derecho fundamental, no va a sufrir las consecuencias de ese aplazamiento. Por el contrario, vamos a tener la garantía de cubrir los recursos de gratuidad y de aumento de cobertura en las instituciones de educación superior públicas”, precisó a los medios citados.