El Real Madrid se enfrenta este miércoles (18:45 horas) al FC Twente en la cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League, apenas una semana después de golear (7-0) al equipo neerlandés y con el objetivo de lograr el billete a los cuartos de final de la competición continental, y así olvidar también el varapalo en forma de goleada (0-4) sufrido en Liga F frente al FC Barcelona.
El Grolsch Veste, con capacidad para 30.000 espectadores, acoge este miércoles (18.45/DAZN) un partido crucial para el futuro continental de las blancas, que pueden certificar su presencia entre los ocho mejores equipos del torneo por segunda vez en su corta historia –solo lo ha conseguido en su primera participación en Europa–, y después de una pasada temporada en la que apenas sumó un punto en la fase de grupos.
Ahora, la situación es muy diferente, el 7-0 en el Alfredo Di Stefano hace una semana dio mucho aire a las de Toril en Europa y les permitió dar un paso de gigante hacia ese deseado ‘top 8’ europeo. Ese partido del Grupo B fue una oda a la efectividad de las madridistas, que dominaron el encuentro de principio a fin con goles de Signe Bruun, María Méndez –por partida doble–, Naomie Feller, Caroline Weir, Oihane Hernández y Carla Camacho.
No obstante, Toril ya advirtió en la previa de que el encuentro de este miércoles se parecerá en poco al toma y daca de la semana pasada. «Va a ser un partido complicado. Si pensamos que va a ser como la ida, estamos muy equivocados. Tenemos que estar muy concentradas, si lo estamos, tenemos opciones de cerrar esta fase de grupos y llegar a cuartos. Es un premio grande y somos conscientes de ello», comentó sobre un objetivo para el que necesitan vencer y que el Celtic no gane al Chelsea en el otro duelo del Grupo B.
Aunque el conjunto madridista llega a este importante partido con la contundente derrota por 0-4 frente al FC Barcelona en el recuerdo. Este sábado volvió a manifestarse la distancia que existe entre los dos equipos rivales, con un Toril que reservó alguna pieza y optó por un sistema de cuatro centrocampistas, sacrificando a Linda Caicedo, que no funcionó.
Por ello, sin las lesionadas Antonia Silva y Athenea del Castillo, se esperan cambios, como el regreso al once titular de la propia Caicedo y de Signe Bruun, reemplazando esta a Alba Redondo en la punta de ataque. Además, Shei García podría aparecer en el carril defensivo derecho, mientras que Toletti, que ya tuvo minutos contra el Barça, también aspira a ser titular tras superar su lesión de rodilla.
Concentración, seriedad y compromiso defensivo deberán ser los ingredientes del triunfo en Países Bajos, confiando las madridistas en seguir igual de finas de cara a gol que en el partido en el Di Stefano. Además, su racha lejos de su feudo es casi inmaculada. Este curso solo han perdido ante el Chelsea –con el que pelearía por el primer puesto del grupo si vencen este miércoles–, y en lo que va de 2024 solo suman cuatro derrotas como visitantes en 20 partidos.
Las madridistas intentarán hacer los deberes y no complicarse en las dos últimas jornadas ante un Twente que demostró debilidad defensiva y demasiada inocencia en el encuentro disputado en Madrid la semana pasada. Sin embargo, esta es la última bala de un equipo cuya jugadora más veterana –Kayleigh van Dooren– tiene 25 años para seguir compitiendo con el Real Madrid por el segundo puesto del Grupo B –son terceras con 3 puntos, 3 menos que el conjunto merengue– es rascar al menos un empate este miércoles.
El equipo campeón el año pasado de la Eredivisie no ha comenzado bien este curso y su dinámica no es muy halagüeña. Son quintas en Liga con 11 puntos, a 8 del PSV y el Ajax –ambos con 19 liderando la tabla–, muy lastradas por su escasa producción ofensiva (12 goles entre Liga y Champions). En el grupo empezó bien, con victoria en Glasgow (0-2), con doblete de Van Dooren, pero luego no pudo con el Chelsea (1-3) en su único partido del grupo en casa.
FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES.
FC TWENTE: Clark; Vliek, Carleer, Knol, Tuin; Te Brake, Van Dooren, Van Ginkel; Andradottir, Van Dijk y Peddemors.
REAL MADRID: Misa; Shei García, Lakrar, Méndez, Carmona; Leupolz, Angeldal, Toletti; Weir, Bruun y Caicedo.
–ÁRBITRA: Katalin Kulcsár (HUN).
–ESTADIO: De Grolsch Veste.
–HORA: 18.45/DAZN.