El 29 de junio de 1571 es reconocida como la fecha histórica de la fundación del distrito de Carabayllo.

En diversos distritos de Lima Metropolitana, donde hoy se extienden amplias pistas, veredas y edificios modernos, antes predominaban fundos y chacras que formaban parte del paisaje rural de la ciudad. Durante la época colonial y hasta bien entrado el siglo XX, estas tierras eran utilizadas para la agricultura y la crianza de ganado, y constituían una parte importante de la economía local.

Durante el virreinato, una amplia diversidad de propiedades rurales, como haciendas, fundos, chacras, establos y huertas, se encontraban en los “extramuros” de Lima. En los valles del Chillón, del Rímac y de Lurín, los indígenas se dedicaban a la agricultura y la ganadería, actividades económicas que abastecían las necesidades de los pobladores de la capital.

Como es sabido, la ‘Ciudad de los Reyes’ estaba protegida por un muro que garantizaba su seguridad contra posibles ataques de piratas y corsarios, aunque tal amenaza nunca se materializó. A mediados del siglo XIX, Lima experimentó un auge económico gracias a la explotación del guano y del salitre, lo que impulsó el crecimiento demográfico.

Lima y sus murallas defensivas. Plano escenográfico del mercedario
fray Pedro Nolasco Mere, dibujado en 1685. Foto: Lima la única

En la segunda mitad del siglo XIX, la capital contaba con aproximadamente 120.000 habitantes, superando el perímetro de la muralla, que se había convertido en un obstáculo para la expansión urbana. Sin embargo, esto cambió cuando el presidente José Balta decidió demoler la muralla. La desaparición del muro facilitó la creación de los primeros distritos de la ciudad.

Los primeros distritos que existieron en Lima

Antes de experimentar un crecimiento demográfico, Lima estaba conformada por cinco distritos que se originaron a partir de antiguos poblados virreinales, donde se concentraba la población indígena.

En diálogo con TV Perú, el arquitecto urbanista José García dio a conocer los nombres de los primeros distritos de Lima. “(…) son Surco, Ate, Magdalena, Carabayllo y San Juan de Lurigancho”, indicó.

De este grupo, uno se creó en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de Magdalena del Mar.

En 1872, apenas un año después de la demolición de las murallas de Lima, se fundó un nuevo poblado gracias a la iniciativa de peruanos y extranjeros. Al principio, el lugar recibió el nombre de Marbella, pero más tarde se le dio su nombre definitivo: Magdalena del Mar, el 1 de julio de 1872.

Décadas antes, el general don José de San Martín promulgó una Ley estableciendo las provincias y distritos del Perú, incluyendo Ate. Este acontecimiento tuvo lugar el 4 de agosto de 1821.

Con la llegada del siglo XX, nuevos distritos como Surco y San Juan de Lurigancho comenzaron a surgir. El primero fue creado el 16 de diciembre de 1929 por el presidente Augusto B. Leguía mediante la Ley N.º 6644. En cuanto a la segunda jurisdicción, se fundó el 13 de enero de 1967.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima, reuniendo a más de 1 millón de habitantes.

Por otro lado, el 29 de junio de 1571 es reconocida como la fecha histórica de la fundación del distrito de Carabayllo, según una ordenanza de la municipalidad distrital publicada en el diario El Peruano. Esta fecha se respalda en los estudios históricos, los cuales se apoyan en las afirmaciones de la destacada historiadora María Rostworowski.

Finalmente, es importante indicar que Lima Metropolitana está conformada por 43 distritos, cada uno con su particularidad en cuanto a denominaciones. Algunos nombres tienen raíces quechuas, como Ate, mientras que otros resaltan por su fuerte conexión religiosa, como San Juan de Lurigancho y San Isidro. Además, ciertas jurisdicciones evitan la nomenclatura convencional y se distinguen por su historia, cultura y características que enriquecen el tejido social de la ciudad.