Federico Gutiérrez responsabilizó a Daniel Quintero de que se utilicen estas prácticas con tinte político - crédito Fotocomposición Infobae

Continúa la controversia por la decisión de la Alcadía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, de pintar de gris un mural que hacía honor a las madres de víctimas del sector conocido como La Escombrera en la comuna 13, lugar en el que el 18 de diciembre de 2024 hallaron los primeros restos óseos que corresponderían a sus familiares desaparecidos en el contexto de la Operación Orión.

No se trata del primer mural que es intervenido por la administración Gutiérrez, debido a que se trata de una “campaña de embellecimieto” que adelantan desde el 1 de enero. De hecho, una vez se conoció la polémica, el alcalde afirmó que algunas de estas expresiones en la ciudad ponen “fea y sucia” la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En redes sociales critican los parámetros de Fico Gutiérrez con los que define que expresión artística es

Al respecto, el alcalde de los medellinenses se volvió a referir al tema, al asegurar que existe un tinte político de fondo en relación con la realización de estos murales. Puntualmente, indicó que la administración de Daniel Quintero, de postura de izquierda, fue el responsable de dejar la ciudad “sucia”, esto con el propósito de “sacar provecho”.

“Quienes destruyeron la ciudad durante cuatro años. La dejaron bien sucia y la estamos limpiando. Y hoy lo que quieren es sacar un provecho de eso. Y el mensaje es muy claro, podemos tener pensamientos diferentes, pero podemos convivir en la ciudad”, expresó Gutiérrez, citado por Blu Radio.

Pese a la tensión que existe al respecto, el mandatario local afirmó estar dispuesto a dialogar con los artistas para lograr consensos con los artistas y buscar salida a la polémica, ya que, al parecer, las personas que organizaron el acto conmemorativo no tenían permiso de realizar la obra en ese punto de la ciudad.

Un homenaje a las víctimas de desaparición forzada fue eliminado. El nombre de un barrio pone en jaque la memoria de una ciudad - crédito captura de pantalla / X

Del mismo modo, comparó la situación con la intervención que contó con el apoyo artistas de otros puntos de la ciudad, quienes, según él, no se dejan llevar por discusiones políticas.

“Hagámoslo bien, hagámoslo concertado y hagámoslo como lo hemos logrado, por ejemplo, en el viaducto de la Comuna 13. A la gran mayoría de los artistas urbanos que en las cuadras viven en la ciudad, no se dejen llevar por aquellos que solo quieren una discusión política o politiquera”, complementó Gutiérrez, citado por el medio mencionado.

Y es que el exalcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, fue uno de los que también le cuestionó su actitud “canalla” por borrar el homenje a las madres de desaparecidos de La Escombrera. “El primer acto de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, un año después de iniciado su administración, es borrar esta imagen de una madre de la comuna 13 con la imagen en su pecho de su hija desaparecida en la Escombrera. ¡Canalla! (sic)“, escribió en su cuenta personal de X.

Esta fue la opinión de Petro, misma con la que se despachó contra Federico Gutiérrez - crédito captura de pantallas / X

Esta acción fue ampliamente reprochada en redes sociales, pues usuarios en redes sociales cuestionaron que se intervengan este tipo de murales, pero no los alusivos a Pablo Escobar. Como era de esperarse, el presidente de la República, Gustavo Petro que, usando las críticas de Gutiérrez sobre su supuesto “odio” a Antioquia, se refirió al tema:

“Odiar a Antioquia es ocultar los hechos de la Escombrera. El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la Comuna XIII, Por qué se dedica a borrar el arte que expresa uno de los peores horrores humanitarios cometidos en Medellín”, escribió el mandatario de los colombianos.

Del mismo modo, tildó los hechos como actos de “fascismo”. Argumentó que el fascismo, lejos de ser una ideología, es una forma de delincuencia que se manifiesta en la negación y ocultamiento de hechos atroces como los mencionados.

“… Me acusan de usar la palabra ‘fascismo’ de manera generalizada. No es cierto. La uso donde hay verdaderamente fascismo. Hay fascismo en los hechos asesinos de la comuna XIII, hay fascismo en la escombrera, hay fascismo en ocultar los hechos. El fascismo no es una ideología, es una delincuencia…”, aseveró Petro.