En medio de la ola de frío que azota a gran parte de Estados Unidos, con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero, Starbucks anunció un importante cambio. La compañía revocará su política de puertas abiertas y solo podrán permanecer dentro de sus tiendas las personas que compren algo. De este modo, se termina la posibilidad de pasar el rato dentro del local o usar el baño sin consumir.

Además de esta polémica medida, la empresa prevé implementar un nuevo código de conducta, que será aplicado en todas las sucursales dentro de EE.UU.

Starbucks será solo para clientes, según las nuevas políticas que anunció la cadena

Starbucks implementa un nuevo código de conducta: cómo afectará a los clientes

A partir de ahora, las personas que deseen ingresar a un local de Starbucks o utilizar sus baños deberán realizar una compra. La portavoz de Starbucks, Jaci Anderson, le explicó a Associated Press que la nueva política de la cadena busca “priorizar los clientes que pagan”.

Solo podrán permanecer en los locales de Starbucks las personas que consuman algo y que respeten el nuevo código de conducta de la empresa

Si bien aclaró que Starbucks quiere que todos se sientan bienvenidos y cómodos. La portavoz explicó que el nuevo código de conducta, que se publicará en las tiendas a la brevedad, establecerá expectativas claras sobre el comportamiento y el uso de los espacios.

El nuevo código de conducta de las tiendas prohíbe:

  • la discriminación o el acoso
  • el consumo de alcohol de terceros
  • el tabaquismo
  • el vapeo
  • el consumo de drogas
  • la mendicidad

Así, cualquier persona que infrinja estas normas de comportamiento podrá ser invitada a retirarse del local y -si la situación lo requiere- los empleados podrán notificar a las autoridades. Para ello, Anderson señaló que los trabajadores serán capacitados para aplicar estas reglas de manera efectiva y profesional.

Cuándo se implementó la política de puertas abiertas en Starbucks y por qué se elimina

La política de puertas abiertas, que la compañía anunció este lunes que se elimina, se había implementado en 2018 después de un incidente en Filadelfia, donde dos hombres afroamericanos fueron arrestados en una tienda mientras esperaban a un conocido para una reunión. Los hombres no habían realizado una compra y un empleado decidió llamar a la policía. Este hecho, grabado en video, desató una ola de críticas hacia la empresa, que se vio obligada a actuar rápidamente para mitigar el daño a su reputación.

En respuesta, Starbucks anunció que permitiría a cualquier persona usar sus espacios y baños sin necesidad de consumir. Además, capacitó sobre prejuicios raciales a sus empleados. En ese momento, Howard Schultz, por entonces presidente de Starbucks, afirmó: “No queremos convertirnos en un baño público, pero tomaremos la decisión correcta el 100% de las veces y le daremos la llave a la gente”.

 Brian Niccol, presidente de Starbucks, anunció que se elimina la política de puertas abiertas para

Sin embargo, poco más de cuatro años después, Starbucks vuelve sobre sus pasos. La compañía argumentó que desde la implementación de la política de puertas abiertas, se enfrentaron con incidentes y riesgos de seguridad en sus tiendas.

En 2022, la cadena cerró 16 locales en diferentes ciudades de Estados Unidos por problemas recurrentes como el consumo de drogas y otros comportamientos que ponían en peligro tanto al personal como a los clientes. Por este motivo, el nuevo presidente y director ejecutivo, Brian Niccol, decidió levantar esta política y aplicar un nuevo código de conducta.