Enrique Peñalosa lanzó pulla a Claudia López y al presidente Petro por el avance de la construcción del metro de Bogotá - crédito Colprensa - Presidencia

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, presentó un balance sobre el avance de la primera línea del metro, destacando que en 2024 el proyecto alcanzó un 46,24 % de ejecución, superando en más de 17 puntos el estado en que fue recibido.

Como parte de esta rendición de cuentas, la Alcaldía compartió en redes sociales un video que muestra el progreso de las obras, especialmente el viaducto, que ya supera el primer kilómetro de construcción.

Luego de que la Alcaldía de Bogotá publicara este video, el exalcalde Enrique Peñalosa, quien firmó el contrato para su construcción, celebró el progreso de la obra y afirmó que “ni Claudia López ni Petro pudieron pararlo”.

Con estas palabras, Peñalosa reavivó un debate que ha tenido durante años con el actual presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sobre cómo debía ser este proyecto, si elevado o subterráneo.

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El exalcalde Enrique Peñalosa expresó su satisfacción por el avance de la primera línea del metro de Bogotá, destacando que disfruta ver los videos que muestran el progreso de la obra que su administración contrató. “Me encantan estos videos del Metro que contratamos, que avanza bien porque ni Claudia López ni Petro pudieron pararlo”, dijo Peñalosa.

Enrique Peñalosa habla de los avances en la construcción del metro de Bogotá - crédito @EnriquePenalosa

Peñalosa recordó algunas experiencias durante la planeación del metro de Bogotá, mencionando que en el futuro compartirá anécdotas como la elección del lote El Corzo, una propuesta suya que inicialmente fue rechazada por el gerente del Metro. Según relató, esta decisión se tomó después de que el entonces gobernador Jorge Rey y el alcalde de Mosquera bloquearan la posibilidad de ubicar la infraestructura en ese municipio, donde los diseños originales la contemplaban.

“Un día contaremos muchas anécdotas, como cuando se adoptó el lote del Corzo que yo propuse (y el gerente del Metro rechazó varias veces inicialmente) porque el gobernador Rey y el alcalde de Mosquera impidieron que se hiciera en ese municipio, al otro lado del río, donde los diseños iniciales lo proponían. En el video se ve la intersección con la avenida Guayacanes que nosotros contratamos”, contó el exalcalde de la capital de Colombia.

Igualmente, el político destacó que la ubicación de la primera estación del metro fue resultado de una sugerencia suya, ya que los estudios iniciales proponían situarla más al oriente, en el Portal Américas. Según explicó, este cambio permitirá beneficiar a decenas de miles de personas. Además, recordó que el lote del Portal Américas fue adquirido, según él durante su primera administración con la intención de construir el metro, un proyecto que no se concretó en ese momento debido a la falta de apoyo financiero por parte del gobierno nacional.

“Ahí quedará la primera estación del metro por sugerencia que hice, porque el estudio planteaba que la primera fuera más al oriente, en el Portal Américas. Esto beneficiará a decenas de miles de personas (el lote del Portal Américas lo compramos en mi primera alcaldía, para el Metro que no pudimos hacer entonces porque el gobierno nacional no aportó los recursos que le correspondían)”, dijo Peñalosa en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, mencionado por Enrique Peñalosa ha realizado publicaciones criticando la construcción del metro elevado a lo largo de su mandato.

El mandatario pidió que en los estudios de ingeniería se debe incorporar el impacto del colapso climático - crédito @petrogustavo/X

Un ejemplo de esto, es cuando el primer mandatario colombiano, por las inundaciones que hubo en la autopista norte por las fuertes lluvias que hubo en noviembre de 2024 comentó lo siguiente: “Y así quieren un metro elevado. Si en Bogotá la intensidad de aguaceros crecerá con el tiempo por el colapso climático, ¿Cuantos días al año durará cerrado el metro elevado? La ingenieria debe incorporar el impacto del colapso climático a sus estudios”.

Por su parte Claudia López, en el 2024 respaldó al actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien rechazó la propuesta del presidente Gustavo Petro de soterrar un segmento de la primera línea del Metro de Bogotá. “El metro de Bogotá no tiene reversa! Gracias Alcalde Galán por cumplir su compromiso de construir sobre lo construido”, comentó López en aquella oportunidad.