Había sido detenido los primeros días de enero del año pasado cuando caminaba por Palermo. Daniel Dueñas Masciarelli, un cantante y actor mexicano conocido como Danny Rey o Dan Masciarelli, tenía una orden de captura internacional emitida por la Justicia de su país. Había sido denunciado por abusar de sus sobrinas. Fue extraditado en marzo último y estuvo en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco, hasta la víspera de Nochebuena, cuando fue liberado después de haber sido sobreseído.
“Al momento de ser detenido, Dueñas Masciarelli se encontraba trabajando en proyectos musicales en nuestro país, donde tiene familia y tenía intenciones de obtener la ciudadanía. Desconocía la existencia de un pedido de captura y pidió ser extraditado a México para aclarar su situación en su país de origen. Siempre colaboró en todo momento con la Justicia, situación que le permitió morigerar su detención el tiempo que estuvo en nuestro país, ya que quedó evidenciada su colaboración y la ausencia de peligro de fuga”, sostuvo a LA NACION el abogado Lautaro Elorz, que representó a Danny Rey en el proceso de extradición, que estuvo a cargo del juez federal Daniel Rafecas.
Danny Rey había sido detenido en horas de la mañana del 3 de enero del año pasado en Ciudad de la Paz y Dorrego, en Palermo. Fue atrapado por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).
En cuanto a la reciente decisión de la Justicia mexicana, si bien la misma no está firme, representa una alegría inmensa para Daniel y su familia. Fueron meses muy difíciles, ya que no solo la acusación en su contra era muy dolorosa, sino que no es una persona acostumbrada a la vida en un complejo penitenciario. Sobre esto, también hay que tener presente que en México, para algunos delitos, rige lo que se denomina ‘prisión preventiva oficiosa’. Razón que, para ciertos tipos penales, la regla es la detención preventiva para los procesados, y no la excepción. Situación que hizo que Dueñas Masciarelli transcurra, lo que duro su proceso, privado de su libertad.
Había viajado a la Argentina antes de que la Justicia de México ordenara su detención. Tras su detención, se informó oficialmente que “al sospechoso se le imputa el haber abusado sexualmente de sus cuatro sobrinas en distintas ocasiones, valiéndose del vínculo de confianza y del estado de indefensión, situación que fue advertida por el padre de las víctimas, quien oportunamente hizo la denuncia ante las autoridades mexicanas”, pero, finalmente, fue sobreseído en primera instancia por el Juzgado N°18 de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco.
“Estuve en la cárcel por una mentira, sin pruebas y sin nada. Siempre esta persona [el denunciante], no sé por qué siempre tuvo una fijación conmigo, yo siempre viví fuera de Guadalajara, de hecho, una semana antes de que me acusara supuestamente de la barbaridad de la que me acusó, amenazó a mi hermana, le habló por teléfono y le dijo que iba a acabar conmigo”, sostuvo tras recuperar la libertad en declaraciones al programa Ventaneando de TV Azteca.
Según el abogado Alberto Adair Martínez Ortiz, del estudio mexicano De León, Cordero & Martínez, Danny Rey fue liberado como consecuencia “de los testimonios que rindieron las víctimas infantes de identidades reservadas, donde de manera categórica y en presencia judicial, negaron haber sufrido cualquier tipo de agresión sexual por parte de nuestro cliente”.
El letrado sostuvo que, cuando Dueñas Masciarelli se sienta preparado, retomará su carrera artística.
“El despacho jurídico De León Cordero & Martínez está en posición de informar que, por así convenir a los intereses de nuestro cliente, no descartamos la posibilidad de emprender acciones legales en contra de quien o quienes afectaron su vida personal y laboral, ello ante los evidentes actos de corrupción de los que fue víctima Danny y que lo retuvieron en prisión por casi un año. Por lo que más adelante se darán a conocer las acciones legales a emprender por parte de nuestro cliente”, se sostuvo en un comunicado de prensa.