En el marco del “Operativo Sol a Sol 2024-2025”, la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerese, detuvo a otros dos integrantes de la organización narco dedicada a la venta de, éxtasis, cristal y tusi en la ciudad de Mar del Plata, cuyos líderes –un empleado del Poder Judicial porteño y su novia, una sargento de la fuerza provincial- habían sido arrestados el domingo pasado.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, en los allanamientos a los dos nuevos sospechosos les incautaron un importante stock de drogas como tusi y cristal de MDMA, con un valor de $16 millones

La droga incautada

Luego de la caída de los líderes de la banda, el fiscal Leandro Favaro, de la UFI de Estupefacientes de Mar del Plata, ordenó cuatro allanamientos: uno en la Capital Federal y otro en la ciudad costera. El pedido fue avalado por el Juzgado de Garantías Nº3, a cargo de la jueza Rosa Frende.

Así, se lograron las detenciones de dos individuos identificados como Edgardo Rebolini y Alexis Maidana, quienes al parecer actuaban como vendedores de la droga al menudeo.

Las sustancias incautadas, que incluían tusi, marihuana, cristal y cocaína, tenían un valor total de mercado de $15.920.000. Según las autoridades, estas drogas estaban destinadas al consumo en fiestas electrónicas y otros eventos masivos en diversas localidades balnearias de la zona.

En ese sentido, detallaron que la Policía secuestró un total de 38 gramos de cristal ice (metanfetamina), 291 pastillas de éxtasis, 48,5 gramos de tusi, 300 gramos de marihuana, 118 gramos de cocaína, 30,5 gramos de éxtasis en polvo, entre otras sustancias.

Asimismo, incautaron $1.125.000 en efectivo, nueve balanzas de precisión, una máquina de contar billetes, tres celulares y 500 bolsas herméticas.

Les descubrieron 112 municiones calibre 9 mm, un cargador, tres kits de conversión Stricker y diversos elementos identificados con logotipos policiales, como chalecos y gorras con siglas del Cuerpo de Investigación Judicial (CIJ), del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Los dos nuevos detenidos

Contaban con bolsas de resguardo con precintos numerados, pertenecientes al CIJ, dos parches de chaleco que rezan la palabra “Police” y un mono precinto de sujeción policial (como los utilizados por las fuerzas especiales).

Finalmente, secuestraron un auto Chevrolet Sonic y un Chevrolet Cruze.

La evidencia recopilada durante los seis meses de investigación incluyó más de 500 horas de escuchas telefónicas. Ahora, todos los detenidos permanecen a disposición de la Justicia mientras avanza la causa por violación a la Ley 23.737 (Comercialización de estupefacientes).

La caída del funcionario y su novia policía

La investigación, que comenzó en julio de 2024, incluyó también tareas de inteligencia, seguimientos encubiertos y monitoreo de posibles compradores.

Fue así que se confirmó que la organización estaría liderada por un hombre identificado como Conrado Santiago Pablo Hachman, empleado del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien operaba junto a su pareja, Aniela Arco, sargento de la Policía Bonaerense con funciones administrativas en la Subcomisaría Casino de Mar del Plata.

Ambos presuntamente coordinaban la distribución y comercialización de drogas -especialmente éxtasis y tusi- en fiestas electrónicas, en el Partido de La Costa.

El domingo pasado, durante un control de rutina en el marco de las fiestas que se desarrollan en distintos balnearios marplatenses en el verano, personal de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas interceptó un vehículo en el que viajaban Hachman, Arco y otro miembro de la organización, identificado como Matías Gavilán.

En el interior del automóvil se encontraron drogas sintéticas listas para su distribución, según indicaron las fuentes consultadas por este medio. Arco fue desplazada de la fuerza de seguridad provincial por orden de la Auditoría de Asuntos Internos.

Les secuestraron armas y balanzas para pesar droga

Las pastillas que encontraron son los modelos que más se están vendiendo en los últimos meses, de acuerdo a los registros policiales. En el auto de los funcionarios había moldes de Nayib Bukele,Netflix, Royal, Quaker, Disney, Balenciaga y Burger King.