A través de una publicación realizada desde su cuenta de X, el director de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca, confirmó la captura de Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, un hombre conocido en el mundo de la criminalidad con los alias de El Indio o Memo. Este hombre es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
Luego de un trabajo de inteligencia que permitió su ubicación en inmediaciones al municipio de Puerto Asís, Putumayo, y apoyados de drones y uniformados en campo, Estupiñán Quiñones cayó en medio de un puesto de control situado en una de las carreteras del departamento ubicado al sur del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con información previa se logró coordinar el operativo que dio con su aprehensión, luego de ser detenido a bordo de una motocicleta en la que se transportaba, y en donde alias El Indio no tuvo forma de evadir a las autoridades, que siguieron su recorrido en cada momento desde cuando salió de una vivienda.
“Cayó capo colombo-ecuatoriano”, así inició su mensaje el general Salamanca, que fue acompañado por el video en donde quedó registro de la investigación previa donde se logró identificar a Estupiñán Quiñones, que es considerado un ‘narco invisible’.
Este resultado en contra del capo, que tenía doble nacionalidad (colombiana y ecuatoriana), se dio como fruto del trabajo efectuado entre las autoridades colombianas, del Reino Unido y de la Oficina de Administración Oficial para el Control de Drogas de la DEA.
“El capturado es un ‘narco invisible’, vinculado a una organización criminal internacional como el principal coordinador para el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos”, explicó en su mensaje el jefe de la Policía Nacional en Colombia. Además, Alias El Indio “lideraba una red logística especializada en ocultar y transportar cargamentos del alcaloide por tierra hasta centros de acopio, cerca del Puerto de Buenaventura y zonas clandestinas en Nariño, Cauca y Ecuador”, precisó el general Salamanca.
En ese sentido, detalló el máximo oficial de la Policía colombiana, este ‘narco invisible‘ “utilizaba su doble nacionalidad, colombo-ecuatoriana, para cruzar por pasos fronterizos hacia Ecuador, donde estableció vínculos con narcotraficantes y coordinadores en zonas costeras estratégicas, fortaleciendo sus redes y facilitando el flujo de sus operaciones”.