En la previa de la ola de calor prevista para esta semana, por la cual las temperaturas alcanzarán los 37°, desde Edenor anticiparon sus posibles efectos ante el crecimiento de la demanda por parte de los usuarios. Edgardo Volosin, director ejecutivo de la empresa prestadora de electricidad en la Ciudad y el conurbano, apuntó en particular al uso del aire acondicionado ante los eventuales cortes de luz en las viviendas. Aseguró además que hay mayores niveles de inversión en el sector y habló de una eventual compra de energía a Brasil para abastecer la demanda.

“Por distintos efectos [el calor] estresa al sistema. Hay un efecto que se está produciendo en los últimos tiempos que es la simultaneidad en el uso, como el de los aires acondicionados. Uno entra a una casa y tienen tres o cuatro aires prendidos al mismo tiempo, no los rotan. Hay un tema cultural con el aire que es fuertemente prejuicioso para el sistema. Por esa simultaneidad está el tema de cómo se producen las cargas, ese es el efecto más importante en estas épocas”, consideró Volosin este martes en diálogo con Urbana Play. Edenor abastece el centro y norte de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, con 3,3 millones de usuarios.

Convencido de que el principal factor de la fuerte demanda en verano es el uso de los aires acondicionados, también sostuvo que la demanda energética en el país crece escalonadamente al ritmo del 3% anual. “Hay necesidad de abastecer mucho más la demanda, de dotar de transporte más confiable como para atender ese crecimiento, que es natural, y por otro lado el uso del aire acondicionado que no favorece para nada al sistema”, insistió. Y sumó: “El tema del aire se ha transformado en una necesidad. No hay grandes ciudades europeas que tengan cuatro aires acondicionados en la casa”.

Edenor.

En lo que respecta a los posibles cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya el Gobierno advirtió hace unos meses que podría haber cortes programados y voluntarios en grandes industrias, pero no se habló de viviendas particulares.

Al ser consultado sobre la posibilidad de recurrir a países limítrofes para importar energía, Volosin indicó: “Es lo habitual. Nosotros importamos en épocas pico, lo hemos hecho de Brasil durante muchos años y países vecinos importan de nosotros. Hay un intercambio. Desde el punto de vista de la asistencia técnica, estas son cuestiones que se atienden”.

En otro tramo de la entrevista, el director ejecutivo de Edenor se refirió a los subsidios, ya que el 40% de los usuarios residenciales ahora pagan el 100% de la demanda, en medio del plan del gobierno de Javier Milei de sincerar las tarifas. “Ha bajado el monto de los subsidios. Está trabajando la Secretaría de Energía para ser más transparente la elección de aquellos que deben ser subsidiados. Lo que van a hacer es simplificarlo para que sea más fácil detectar cuando pueda haber algún tipo de abuso”, expresó.

Por último, Volosin aseguró que, ante la exigencia del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que Edenor y Edesur reduzcan la cantidad de cortes de luz a la mitad, se está analizando partido por partido y “se está pretendiendo una mejora en el servicio”.